• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Lunes, Diciembre 18, 2017

Se fortaleció alianza para el desarrollo de las Escuelas de Formación Artística en Popayán

La Universidad del Cauca y el Municipio de Popayán, adelantaron en el 2017 una alianza para el desarrollo de las Escuelas de Formación Artística en las comunas.




A partir de la firma del convenio interadministrativo entre la Universidad del Cauca y el municipio de Popayán en el mes de agosto, se logró el fortalecimiento en la enseñanza de las artes dirigida a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a en las diferentes comunas de la ciudad.

Así lo dio a conocer el profesor Francisco Valencia de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, indicando que esta acción corresponde al eje de impacto y desarrollo integral para el municipio de Popayán, construyendo procesos desde lo cognitivo, emocional, creativo y afectivo.

“Desde la integración de las manifestaciones artísticas (danza, teatro, música, audiovisuales, literatura infantil y artes plásticas), se reflexionan las didácticas de la Educación Artística llevando a encontrar otras miradas y puntos focales frente a la diversidad cultural que se asienta en la ciudad producida por las migraciones permanentes”, indicó el docente. 

Es importante resaltar que los prácticas permanentes originaron colectivos artísticos representativos en algunas zonas de la ciudad, visibilizado en puestas en escena desde la danza y el teatro. Otro aspecto determinante, fue la capacidad de respuesta creativa que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes han mostrado en la realización de sus productos, afirmando como el trabajar  desde las artes les han permitido una construcción de nuevos pensamientos y realización de formas expresivas, que les ha permitido acercarse al conocimiento personal, social, cultural e histórico de cada uno y de su entorno. 

Es así como la educación en artes, desde esta perspectiva, hace parte de la formación integral del ser humano y permite evidenciar sus prácticas y formas culturales, sobre todo aquellas que marcan un legado histórico o una memoria colectiva, objetivo de la propuesta inicial del proyecto de las dos instituciones, el cual es integrar las artes de una manera amplia, clara y sencilla, donde el sentido de cada expresión sea la construcción de nuevas formas para acercarse a sí mismo, a la identidad cultural, al reconocimiento del otro y el respeto por las nuevas culturas emergentes en la ciudad. 

“Aunque el convenio va hasta el 30 de diciembre, se espera seguir construyendo  lazos de integración entre las instituciones para el año 2018. El 21 de diciembre se hará la socialización y presentación de los grupos y del trabajo visual de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la comuna nueve (9) en el barrio San José, el cual permitirá mostrar los procesos hasta el momento realizados, marcando lo fundamental en la propuesta, vivir las artes comunitariamente”, concluyó.

Mayor información

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
Teléfono: 8209800 Ext. 2350
Correo electrónico: fjvalencia@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación