Interinstitucional - Jueves, Agosto 16, 2018

Se pone en marcha estrategia de seguridad alimentaria que beneficia a comunidad universitaria

El proyecto hace parte del Programa de Bienestar Nutricional Universitario, el cual nació en el marco del convenio entre la Universidad del Cauca y la Gobernación Departamental, que viene operando desde el 2005.

Foto: Area de Prensa

Una iniciativa conjunta entre Vicerrectoría de Investigaciones, Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca; fue presentada en la pasada sesión del Consejo Superior, a través de un proyecto que busca crear prototipos propios a base de quinua con el fin de fabricar y comercializar productos  de alta calidad que aporten a la nutrición de la comunidad universitaria.

Gracias a un convenio suscrito con el Gobierno Departamental en el año 2005, (Programa de alimentación escolar  PANES), estrategia que busca fortalecer la nutrición de niños en escolaridad del departamento; surgió la posibilidad de ampliar la cobertura a los estudiantes universitarios.

En el 2014  se incluyó a la comunidad universitaria como beneficiaria de la bebida a base de quinua que se estaba fabricando. De esta manera, se comenzaron a distribuir 50 raciones diarias, en la cafetería de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para tal efecto, la Gobernación suministra la materia prima, en este caso la quinua, también los operarios y un jefe de producción; por su parte, la Universidad aporta con la infraestructura, que consiste en la planta piloto de granos y semillas que actualmente funciona en la Facultad de Ciencias Agrarias,  la cual cuenta con el apoyo permanente de un docente  y de la ingeniera Lucila Aidé Certuche, quien se encarga del control de calidad y de coordinar la logística de producción.

Por iniciativa del Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada, se llevó el producto a todas las cafeterías de la universidad, en un trabajo articulado con la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

En este sentido, el proyecto presentado ante el Consejo Superior pretende ir más allá, pues propone cambiar la cultura de alimentación de la comunidad universitaria, ofreciendo una alternativa saludable a bajo costo (el valor del producto en las cafeterías es subsidiado por la universidad).

Según la  ingeniera Lucila Aidé Certuche, coordinadora  de la planta piloto de alimentos, “Gracias a la voluntad del rector José Luis Diago Franco y de la Gobernación del Cauca, este proyecto será implementado en todas las cafeterías, incluyendo las sedes de regionalización, como una manera de aportar a la seguridad alimentaria de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la Vicerrectoría de Investigaciones se vincula al Programa de Bienestar Nutricional Universitario, para fortalecer los procesos de investigación en los productos derivados de la quinua, con el propósito de generar resultados de alta calidad, con gran potencial nutricional.

Esta iniciativa, propende por la vinculación de estudiantes a través de sus grupos de investigación, que apoyen el desarrollo de nuevos procesos y productos, teniendo como base la planta de alimentos con que cuenta la Universidad y al mismo tiempo, impulsa la producción agrícola en el Departamento.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. María Fernanda Restrepo - Vicerrectorìa de Cultura y Bienestar - mfrestrepo@unicauca.edu.co Telf. 8209800 Ext. 1131