Interinstitucional - Viernes, Septiembre 22, 2017

Unicauca acompaña a Universidad Surcolombiana con miras a apertura de programa de Antropología y Arqueología

Entre los objetivos planteados entre las dos casas de estudio, una vez se cree el  programa de Antropología y Arqueología en la institución hermana huilense, están el desarrollo de convenios específicos para hacer intercambios académicos, movilidad estudiantil, y construir proyectos de investigación conjuntos.

Foto: Area de Prensa

Los profesores Hugo Portela Guarín y Diógenes Patiño Castaño, adscritos al Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca fueron delegados por la Alma Mater para realizar un acompañamiento a los docentes de la Universidad Surcolombiana del Huila, que propusieron el programa de Antropología y Arqueología para esa Institución con sede en Neiva, y que se configura como el catorceavo programa en esta área de estudio en Colombia.

De acuerdo con el profesor Portela Guarín, “fuimos con el propósito de mostrar la disposición de la Universidad del Cauca para que una vez se cree el programa de Antropología y Arqueología, pensar convenios específicos para hacer intercambios, movilidad estudiantil, y construir proyectos de investigación en conjunto”.

Destacó que la iniciativa es muy pertinente teniendo en cuenta que estamos en un área cultural de frontera Cauca – Huila, “lo que denota una importancia antropológica, sociocultural, arqueológica, y medioambiental donde hay muchos requerimientos de trabajo”.

Tras la visita y evaluación por parte de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA y del Ministerio de Educación Nacional, se espera que en el primer semestre del año 2018 se conozca el veredicto respecto al inicio de labores de programa de Antropología y Arqueología en la Surcolombiana, que vale la pena resaltar fue elaborado y propuesto por un egresado de la Universidad del Cauca, profesor Carlos Arturo Monje Álvarez.

En el marco de esta iniciativa, sobre el perfil del antropólogo y del arqueólogo que necesita el país en este momento, el profesor Diógenes Patiño Castaño indicó que debe prepararse para enfrentar retos y problemáticas contemporáneas relacionadas con el conflicto, el posconflicto, y los cambios que estos fenómenos generan entre los grupos sociales.

“Debe ser alguien que tenga una mirada holística sobre estos temas para ayudar precisamente a las diferentes comunidades y a los gobiernos locales (…) la arqueología tiene unos contextos que no deben estar desligados del trabajo del antropólogo también, del conocimiento de las sociedades no solamente presentes, sino también del pasado”, puntualizó.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8240050 - Ext. 109, 112, 113, 226.
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480