Interinstitucional - Lunes, Abril 27, 2015

Unicauca promueve alianzas con centros académicos de Alemania

La creación de un Instituto de Desarrollo Sostenible en el Cauca y la promoción de relaciones de intercambio científico y tecnológico, se abordaron durante la visita del Vicerrector de Investigaciones al país europeo.

El Instituto de Economía y Ciencias Sociales en la Agricultura fue uno de los sitios visitados por el Directivo Universitario. Foto: suministrada.

La comisión se adelantó en el marco de la Delegación Científica de Rectores y Segundas Consultas Técnicas del 20 al 27 de abril en Munich, Bayreuth y Berlín, por invitación del Ministerio Federal de Educación e Investigación y la Embajada de Colombia en Alemania.

Hugo Cosme Vargas se reunió con los profesores Folkard Asch, director del Departamento para Producción de Plantas y Agro Ecología en Trópicos y Subtropical de la Universidad de Hohenheim, y Regina Biener, del Instituto de Economía y Ciencias Sociales en la Agricultura.

“Considero importante la posibilidad real que existe de encontrar temas comunes en investigación e innovación, sino también para posicionar la Alma Máter como una Institución con capacidad de hacer aportes significativos al desarrollo sostenible”, explicó.

Cosme Vargas participó en las Consultas Colombo-Alemanas sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología en el Ministerio Federal de Educación e Investigación en Berlín, con la presencia de Volker Rieke, director General para Asuntos Europeos e Internacionales, Juan Mayr Maldonado, embajador de Colombia en Alemania y la Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar.

Asimismo, visitó el Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra GFZ en Potsdam y los Institutos de la Sociedad Max Planck, de Física Gravitacional, Coloides e Interfaces y Fisiología Molecular de Plantas, el Centro de Investigación de Helmholtz y la Confederación de Rectores de Universidades Alemanas cuyo presidente es el profesor Horario Hippler.

“Estamos fortaleciendo relaciones de intercambio científico y tecnológico para respaldar el proyecto social de caficultura y su ampliación hacia un programa macro de desarrollo rural sostenible en el departamento del Cauca”, manifestó.

La Vicerrectoría de Investigaciones trabaja actualmente en el análisis y diseño de tres centros (Desarrollo Rural Sostenible, Desarrollo Urbano y Minería Sostenible) y de un Instituto para la modernización de administraciones locales y regionales periféricas del país a través del uso de las TIC.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2630