Interinstitucional - Miércoles, Junio 13, 2018

Unicauca se vinculó a realización de seminario internacional sobre recurso hídrico y cambio climático

A través del Grupo de Estudios Ambientales GEA, la Universidad del Cauca se integró a la organización del Seminario  Internacional en ‘Gestión del riesgo para sistemas de abastecimiento de agua potable en Colombia, una mirada integral’, llevado a cabo en Popayán.

Foto: Suministrada

La Gobernación del Cauca, el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca GEA, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca CREPIC, la Universidad del Valle, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,  y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (Universidad Politécnica de Cataluña)  llevaron a cabo en Popayán el Seminario  Internacional en ‘Gestión del riesgo para sistemas de abastecimiento de agua potable en Colombia, una mirada integral’, que se realizó en el marco del Proyecto Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca AQUARISC, financiado con recursos del Sistemas General de Regalías, y que impacta a nueve municipios caucanos

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Martínez Idrobo, egresado de Unicauca e Investigador Principal de AQUARISC, “el proyecto  AQUARISC, viene avanzando en el trabajo colaborativo entre distintas instituciones, comunidades y empresas prestadoras del servicio de agua para comenzar a gestionar el riesgo por desabastecimiento de agua a partir de la valoración de la vulnerabilidad del sistema, alertas tempranas, formación de talento humano, fortalecimiento de redes de conocimiento entre otras estrategias, razón por la cual se pensó en hacer este Seminario”.

Lo anterior teniendo en cuenta que en los últimos años la variabilidad y el cambio climático han afectado las dinámicas sociales, culturales, productivas e hídricas del país, ocasionando importantes pérdidas y alteraciones de los sectores económicos y en el bienestar de los colombianos.

Se destacan las afectaciones asociadas a la disponibilidad de agua para las comunidades que habitan el territorio nacional, encontrando que el riesgo por desabastecimiento de agua, en épocas de exceso y déficit hídrico, es una de las situaciones más frecuentes que se presentan en la mayoría de cabeceras municipales.

Una de las ponencias presentadas en este evento académico se enfocó en explicar cómo afrontar el desafío para la construcción de una cultura del riesgo y de resiliencia comunitaria ante eventos locales extremos, la cual estuvo liderada por la Doctora Lídice Castro, de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Asimismo, se abordó la gestión para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, un enfoque desde la función del Estado, conferencia orientada por la también cubana Isabel Torna del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Al cierre del evento se realizó una plenaria y discusión en la que se debatió alrededor de la preocupación por el cambio climático y su incidencia en el acceso al agua para el consumo humano, una visión para el Departamento del Cauca, temas abordados por expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, y CORANTIOQUIA.

Juan Pablo Martínez - Investigador Principal
Celular: (57) 3164015901