Interinstitucional - Lunes, Octubre 23, 2017

Unicauca, sede del evento ‘Gobernanza del agua, gestión ambiental y conflictos en el territorio’

Esta actividad se planteó como fin la actualización académica en temas de gobernanza e intercambio de conocimientos y saberes con comunidades en el marco del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca y los proyectos AQUARISC y Red de Cambio climático y Seguridad Alimentaria (RICLISSA).

Foto: Area de Prensa

En el aula máxima de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación,  durante los días 17 y 18 de octubre, se desarrollaron una serie de conferencias magistrales se presentaron estudios de casos, y se dieron espacios de discusión, socialización y construcción alrededor de la ‘Gobernanza del agua, gestión ambiental y conflictos en el territorio’.

Este evento, convocado por el Grupo de Estudios Ambientales GEA y el Doctorado Interistitucional en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca; la Universidad del Valle; la Universidad Tecnológica de Pereira; el Proyecto AQUARISC; y el Programa RICCLISA, convocó a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores y organizaciones sociales, investigadores, consultores, interventores, formuladores de políticas, empresas de servicios públicos, representantes del sector productivo, docentes universitarios, y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la temática.

Una de las conferencias centrales fue ‘Oportunidades y desafíos para la democratización de la gobernanza del agua’, a cargo del profesor José Esteban Castro Ph.D., investigador principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONYCET de Argentina, y profesor emérito de la Universidad de New Castle, del Reino Unido.

“Yo me enfoqué sobre todo en las cuestiones de injusticia y desigualdad ambientales, que tienen relación con la política y la gestión del agua viéndolas como obstáculos a los procesos de democratización que tenemos en América Latina (…) en mi perspectiva personal esta es una de las cuestiones más graves que confrontamos”, afirmó el experto.

Igualmente se refirió  a las injusticias “generadas por el avance extractivismo muchas veces desplazando comunidades, afectando la calidad de vida de las mismas, entonces de lo que hablo es de esas contradicciones que seguimos teniendo en América Latina donde avanzamos en un plano, y en otro plano las mismas cuestiones que nos hacen avanzar un poco, nos causan problemas gravísimos que son potencialmente graves”.

Este espacio se enmarca además en los ejes de trabajo del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca, dedicados al conocimiento y gestión ambiental de los ecosistemas tropicales con especial referencia los sistemas altoandinos.

Es de anotar que sus áreas de trabajo incluyen el desarrollo de investigaciones dirigidas a los ciclos biogeoquímicos, el patronamiento ecosistémico, la gestión ambiental territorial, la evaluación ambiental, la fragmentación ecosistémica; el desarrollo de actividades formativas y divulgativas; la prestación de servicios de asesoría e interventoría ambiental; el uso de redes informáticas y sistemas de información para promover la educación ambiental; la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA) y planes de manejo ambiental (PMA).

Grupo de Estudios Ambientales - GEA
Correos electrónicos: dicambientales@unicauca.edu.co
vulnerabilidad.cauca@correounivalle.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480