Interinstitucional - Martes, Mayo 26, 2015

Unicauca y Alcaldía de Popayán adelantan campaña para prevenir el consumo de tabaco

En el Día del No Tabaco promueven un espacio de reflexión sobre las implicaciones en la salud pública y los aspectos legales para la prevención del tabaquismo.

Ponencias sobre el consumo de tabaco y un stand informativo, hicieron parte de la actividad coordinada por la División de Salud Integral. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Paloma Muñoz, vicerrectora de Cultura y Bienestar, manifestó que, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco comienza entre los diez y once años y, en la mayoría de los casos, los universitarios adquirieron este hábito en el colegio.

“El tabaco cobra alrededor de 26.000 vidas al año a nivel nacional y sus efectos están relacionados con graves patologías como cáncer de pulmón, de seno, de estómago, de boca, enfermedades obstructivas crónicas, padecimientos periodontales, entre otras”, indicó.

Por su parte, Catalina Zarama, jefe de la División de Salud Integral, explicó los objetivos de este tipo de alianzas interinstitucionales y la importancia de estos espacios para promover hábitos de vida saludable.

“Estamos trabajando desde 2012 a través del programa La Oreja de Van Gogh buscando llevar a la comunidad universitaria opciones de vida sana y un mensaje de reflexión sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco”, indicó.

Jaime Arcila Sierra, coordinador para América Latina de Corporate Accountability International e integrante de la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco, enfatizó en la necesidad de apoyar a las instituciones que trabajan con voluntad política en pro de la salud.

“Los derechos como la vida de las personas no pueden ser menos importantes que los intereses de la industria tabacalera, debemos proteger las políticas públicas que llaman la atención sobre los efectos negativos del tabaquismo”, puntualizó.

El evento académico que tuvo lugar en el salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales concluyó con una programación artística a cargo del grupo de Danza, Música y Teatro de la Universidad del Cauca.

División de Salud Integral
Teléfono: 8209800, ext. 2515