Interinstitucional - Domingo, Septiembre 14, 2014

Unicauca y Compañía Energética de Occidente entregaron el Premio de Periodismo Caucano 2014

Con la ceremonia de entrega, realizada el viernes 12 de septiembre, se hizo un reconocimiento que destaca y estimula la práctica del buen periodismo en la región.

La entrega de los galardones se realizó en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca.
Foto: Área de Prensa.

Cuatro periodistas y una estudiante de último semestre de Comunicación Social, fueron los ganadores con los mejores trabajos periodísticos en los géneros de crónica/reportaje o entrevista, en las categorías de Radio, Prensa, Televisión, Periodismo Innovación y Ensayo Periodístico.

Ganadores del Premio de Periodismo Caucano 2014

Fabián Ricardo Bermúdez y Ángela María Astudillo, en la categoría de Televisión con la Crónica/Reportaje ‘Machete y bordón’, publicada en Señal Colombia.

Edison Arley Bolaños y Andrés Alejandro Córdoba, en la categoría de Prensa, con el reportaje ‘El príncipe de la contratación en Piendamó’, publicado en el diario El Nuevo Liberal.

Flordelis Urrea, en la categoría de Radio, con la crónica ’18 segundos, la reconstrucción de una historia’ emitida por Unicauca Estéreo 104.1 F.M.

Edilma Prada Céspedes, en Periodismo de Innovación, con el trabajo ‘Políticos y gobernantes del Cauca no dan ejemplo. Base de datos online: mapa de poder del Cauca’, publicado en agendapropia.com

Nínive Alejandra Parra Guzmán, obtuvo el premio en la categoría Ensayo Académico sobre el Periodismo, con su trabajo ‘Manipulación mediática frente al conflicto minero en La Vega Cauca’

Cada uno de los ganadores recibieron: estatuilla diseñada por el Maestro Adolfo Torres la cual es alusiva a la palabra, participación en un módulo de la Especialización en Periodismo que se abrirá en la Alma Máter y dos millones de pesos para las categorías de Radio, Prensa, Televisión y Periodismo de Innovación, y un millón para el Ensayo Académico.

El jurado del Premio de Periodismo Caucano 2014 estuvo conformado por docentes de la Universidad del Cauca, académicos y profesionales expertos en la comunicación como: Juan Carlos Pino Correa, Giezzi Lasso, Álvaro Fernández, Óscar Eduardo Potes, Eduardo Gómez, Alexander Buendía, Nelson Fredy Osorio, y el reconocido periodista nacional Alberto Salcedo Ramos.

Los criterios tenidos en cuenta en la etapa de evaluación de los trabajos participantes, fueron: relevancia social, sentido ético, manejo de fuentes de información, manejo de recursos para los formatos de Radio, Prensa, Televisión y Periodismo de Innovación, montaje técnico, profundidad investigativa y estructura del producto.

Ganadores, finalistas y jurados del Premio de Periodismo Caucano 2014.
Foto: Área de Prensa.

Finalistas por categoría

Radio

Eliana Marcela Muñoz y José Luis Morales Zúñiga, con el reportaje ‘Historias entre Escombros’, emitido en Unicauca Estéreo.

Juan David Peña González y María Lucía Paz Medina, con la entrevista ‘Amor a la salud, prevención del cáncer de mama’, emitido en Unicauca Estéreo.

Prensa

Ferney Meneses Gutiérrez, con el reportaje ‘Patía: Un proyecto hidroeléctrico que avanza en silencio’, publicado en el Diario El Nuevo Liberal.

Francisco Adolfo Piedrahita Pérez, con el reportaje ‘De Popayán para el mundo’, publicado en el Diario El Nuevo Liberal.

Rodolfo Antonio Jiménez Rueda, con la Crónica ‘Crónica de una tragedia anunciada, publicada en el periódico regional Renovación.

Televisión

Fredy Calvache Burbano, con el reportaje ‘Una comunidad diferente’, emitido en Notivisión del canal Claro.

Óscar López Noguera, con su reportaje ‘Minería ilegal del oro, el viacrucis del Cauca’ publicado en el Noticiero 90 Minutos.

Periodismo de Innovación

Alfonso Luna Geller con el trabajo ‘Cautivado por los encantos de Quilichao, decidió tomarse una generosa pausa para su sed de aventura’, publicado en proclamadelcauca.com

Pilar Campos
Jefe de Prensa