Interinstitucional - Jueves, Agosto 25, 2016

Universidades del Cauca y de Antioquia, comprometidas con la investigación sobre recursos hídricos

El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alvear, hace parte del Comité Científico del Centro Internacional para la Investigación del Agua y el Oxígeno, Cinao.

Edgar Velásquez, Yolanda Garcés, Juan Diego Castrillón, Mauricio Alvear, Juan Carlos Casas y Alfonso Rafael Buelvas, durante el encuentro. Foto: Área de Prensa.

En este sentido, se adelantó una reunión con representantes de ambas instituciones con el objetivo de estrechar los lazos académicos y científicos existentes para trabajar por el recurso hídrico en el Suroccidente Colombiano y el Eje Cafetero.

Sobre este propósito, el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, manifestó que se trata de un vínculo que posibilita el trabajo conjunto en temas que tienen fuerte impacto en los contextos sociales y su relación con la naturaleza.

“El Centro surge como un espacio institucional en el que podemos avanzar en la construcción de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de las regiones donde se genera el agua que se consume en gran parte del país”, indicó el Directivo Universitario.

Por su parte, Mauricio Alvear convocó a aunar esfuerzos en este tema tan importante para el país, revisando experiencias que permitan pensar políticas públicas para avanzar en el conocimiento del recurso y con resultados en estas regiones.

Alvear presentó en el Salón Fundadores, la conferencia ‘Modelo económico ambiental de usos del suelo’, donde enfatizó en la necesidad de impulsar planes de ordenamiento territorial acordes al uso eficiente y racional de los recursos naturales.

“Colombia todavía es muy rico en recursos hídricos pero se requiere un uso inteligente del suelo con relación al régimen de lluvias y acorde a la topografía del país y desde un modelo que se enfoque en la importancia de los recursos naturales”, indicó.

Para Juan Carlos Casas Vargas, director del Cinao, es necesario construir alianzas que apoyen los objetivos misionales de esta iniciativa para revisar condiciones e indicadores de vida en las poblaciones que habitan regiones como el Macizo Colombiano.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800, ext.2630