Investigación - Jueves, Enero 10, 2019

Es un reconocimiento a la credibilidad que existe desde las comunidades con la Universidad: Vicerrector de Investigaciones de Unicauca

Héctor Samuel Villada, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, se refrió al puesto 35 que ocupa actualmente la Alma mater por la apropiación social del conocimiento, según U Sapiens Research.

La Universidad del Cauca ocupa el puesto 35 entre 253 Universidades públicas y privadas colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento que dio a conocer Sapiens Research, en un escalafón que busca medir el aporte que las instituciones de educación superior hacen a la sociedad a través de sus proyectos y grupos de estudio.

La publicación tuvo en cuenta criterios de evaluación como la participación de las comunidades en las investigaciones, la estrategias para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación; las vías de comunicación para divulgar los conocimientos; entre otros.

“Los rankings miden diferentes aspectos. De un año o dos para acá U Sapiens está midiendo  el impacto social de la Universidad en el medio. El puesto 35 entre 253, nos dice que vamos ganando posiciones apalancado en nuestros proyectos de investigación y en las alianzas que se han construido con las comunidades, organizaciones sociales y empresariales y demás instituciones”, afirmó Héctor Samuel Villada, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

De esta manera, se viene fortaleciendo las convocatorias para proyectos de investigación, transferencia de tecnología con grupos de investigación de mayos escalafón  apropiadas por diversos sectores sociales, gremiales, educativos y científicos.

“Hemos logrado romper ese velo imaginario entre academia y sectores organizacionales de diversa índole para construir lazos de comunicación entre la investigación y la proyección social que generen confianza para impulsar procesos de innovación y desarrollo tecnológico”, añadió el Directivo Universitario.

En ese sentido, proyectos como “Alternativas para el uso de subproductos derivados de la Agroindustria Piscícola ALTPEZ”, dirigido por el profesor José Luis Hoyos de la Facultad de Ciencias Agrarias, viene trabajando con las comunidades indígenas del municipio de Silvia para buscar subproductos de las factorías piscícolas de ese municipio.

De igual manera, el proyecto “Construcción de Capacidades de Gestión de MOOCs en la Educación Superior”, del profesor Gustavo Ramírez de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, que busca divulgar desde un entorno virtual lo que los grupos de investigación vienen desarrollando.

Foto: Area de Prensa

“Hemos contado con el apoyo del Sistema General de Regalías y la Gobernación del Cauca que es nuestro aliado fundamental para avanzar en la investigación el desarrollo de muchos proyectos”, manifestó el Vicerrector de Investigaciones.

Cicaficultura, Empaques Biodegradables, Ganadería Caucana y Seda son una muestra de esa relación y ese apoyo interinstitucional. Proyectos que han venido trabajando por varios años y que la comunidad reconoce los beneficios de estas iniciativas que generan cambios sustanciales.

“Las comunidades y los diversos sectores sociales y empresariales reconocen el trabajo de investigación que estamos adelantando en las regiones en cada una de las áreas del conocimiento con alianzas estratégicas que posibiliten procesos de emprendimiento e innovación tecnología y social”, concluyó el Directivo Universitario.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2630