Investigación - Lunes, Septiembre 6, 2021

Proyecto ECoS-CTeI adelanta primera jornada de trabajo presencial de Talento Humano

Durante la jornada que tuvo como objetivo llevar a cabo el Comité de Seguimiento Técnico Mensual correspondiente al periodo Julio de 2021, se expusieron los balances que hacen parte de los resultados de cada componente técnico e investigativo durante el tiempo que lleva siendo ejecutado el proyecto.

Foto: Suministrada

El Proyecto ECoS-CTeI “Implementación de un programa para la participación y articulación del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca”, llevó a cabo la primera jornada de trabajo presencial con todo su equipo de Talento Humano, junto a integrantes de la Interventoría Medimarketing Ltda. y supervisores de la Gobernación del Cauca.

En esta jornada que tuvo como objetivo llevar a cabo el Comité de Seguimiento Técnico Mensual correspondiente al periodo Julio de 2021, también se expusieron los balances que hacen parte de los resultados de cada componente técnico e investigativo durante el tiempo que lleva siendo ejecutado el proyecto.

El componente 1 “Fortalecimiento de redes interinstitucionales de confianza universidad- empresa-estado-sociedad para el uso de conocimiento”, presentó los avances relacionados con la primera actividad que está orientada hacia el mapeo del Ecosistema. Las capacidades de investigación a través de la identificación de grupos de investigación de la región sobre cafés especiales, agroturismo y TIC para el desarrollo, y la clasificación de actores de acuerdo al marco de trabajo de los Sistemas Tecnológicos de Innovación y el mapeo de las tres redes realizado bajo la metodología de análisis de redes sociales.

Foto: Suministrada

En esta presentación se resaltó la contribución realizada para tener una línea base que permita identificar los actores de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los sectores estratégicos que aborda el proyecto y así mismo, la identificación de actores claves para el fortalecimiento de las redes.

Por su parte, el Componente 2 “Fortalecimiento de la gobernanza territorial de la ciencia, tecnología e innovación en el departamento del Cauca”, destacó la identificación de enfoques, mecanismos e instrumentos en política de carácter nacional e internacional. Además, resaltó el reconocimiento de las buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre políticas de CTeI en ecosistemas colombianos.

En este espacio, la interventoría destacó la importancia de fortalecer la gobernanza de la CTeI y el desafío que este objetivo representa, especialmente en las subregiones del Cauca debido a las realidades que se viven en estos territorios. Además, manifestaron que es muy importante trabajar en una gobernanza participativa con una estrategia clara que involucre actores como: concejos municipales, juntas de acción comunal y ciudadanía.

Foto: Suministrada

A su vez, el Componente 3 “Fomento de la cultura de la CTeI entre los actores UEES del Cauca”, socializó importantes avances con relación a la identificación de investigaciones, documentos y tendencias respecto a las líneas productivas en estudio y a los enfoques de cultura e identidad territorial. De igual manera reportó avances en la identificación de actores, escenarios, dinámicas y experiencias significativas que permitan consolidar el enfoque de “Cauca Región del Conocimiento”, en torno a las áreas de trabajo de las tres líneas productivas de cafés especiales, agroturismo y TIC para el desarrollo.

Este componente también presentó los canales de comunicación dispuestos en el proyecto, los cuales se han venido consolidando para informar, compartir, dar a conocer el valor del conocimiento y evidenciar la importancia del trabajo en conjunto en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer la cultura del uso del conocimiento entre las comunidades y actores sociales del departamento.

Foto: Suministrada

Además de presentar un balance de los resultados de cada componente técnico e investigativo, durante el tiempo transcurrido de ejecución, así como el avance en el proceso de planificación basado en la metodología PMI y la cuenta de control de estrategia, el desarrollo de la jornada facilitó afianzar los lazos laborales entre todo el talento humano que hace parte de la ejecución del proyecto ECoS-CTeI, y reconocer de forma física las personas que hacen parte del equipo directivo, personal de componentes técnicos e investigativos, equipo administrativo y financiero, integrantes de interventoría y personal de la Gobernación del Cauca.

Información relacionada

Proyecto ECoS-CTeI socializa, interactúa y teje confianza con actores clave en Silvia, Cauca

Proyecto ECoS-CTeI concluye primera jornada de trabajo con comités técnicos

Proyecto Ecosistema Regional de CTeI del Cauca define su marca corporativa