Investigación - Miércoles, Enero 9, 2019

Revista BMC – Genomics publica investigación de profesora de Unicauca

Patricia Eugenia Vélez Varela y su equipo de investigación publicaron un interesante trabajo denominado “Estructura, agrupamiento y perspectivas funcionales de configuraciones de repeticiones en la región promotora ascendente de los genes de codificación humanos”

Foto: Suministrada

Un artículo científico denominado “Estructura, agrupamiento y perspectivas funcionales de configuraciones de repeticiones en la región promotora "corriente arriba" de los genes de codificación humanos”, escrito por un grupo de investigadores de la Universidad del Cauca, fue publicado recientemente en la Revista BMC – Genomics.

De acuerdo con la Doctora Patricia Eugenia Vélez Varela, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, el artículo publicado corresponde a una investigación que describe las posibles secuencias de DNA repetitivas, que podrían definir “patrones” para mecanismos moleculares, vías y funciones celulares más allá de su condición de “densidad” en el genoma humano.

“En los resultados se exploró la funcionalidad de estos “repeats” en los cuales incluyen descripciones estructurales, agrupamientos jerárquicos, análisis funcional y de vías metabólicas”, explicó la docente quien adelantó esta investigación con el equipo conformado por Pedro Moreno, Fabián Tobar y Eliana Ocampo.

De esta manera, encontraron varias configuraciones en la región “Upstream” de la región promotora (UPR), con las cuales definieron 2729 patrones para el 80% de los genes codificantes humanos. Hallaron  47 tipos de “repeats”, donde las más frecuentes fueron las Alu, las “Low_complexity”, MIR, las “Simple_repeat”, LINE/L2, LINE/L1, hAT-Charlie, y las ERV1.

Con estos resultados, el equipo de investigación propone que las configuraciones de los “repeats” encontradas describen patrones frecuentes que se correlacionan con las funciones y vías celulares, el procesamiento de la información y el metabolismo humano, con potenciales aplicaciones en Medicina Personalizada y de Precisión.

La profesora Patricia Eugenia Vélez Varela, es Doctora en Ciencias Biomédicas y directora del Grupo de Investigación Biología Molecular, Ambiental y Cáncer, el cual desarrolla productos tecnológicos para la salud humana. También es Editora de BMC Genomic, una revista de acceso abierto y revisada por expertos que analiza artículos sobre todos los aspectos del análisis a escala genómica, la genómica funcional y la proteómica.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, Ext. 2300