Investigación - Martes, Junio 19, 2018

Balance satisfactorio dejó ‘Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional y la Paz Territorial’

Durante dos días, el evento organizado por la Universidad del Cauca y la Universidad Surcolombiana, se configuró en un espacio de debate alrededor del quehacer investigativo, las alianzas interinstitucionales en actividades académicas, y los retos para fortalecer la ciencia, la tecnología e innovación en el país.

Foto: Area de Prensa

Con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, directivos universitarios, así como de destacados académicos, científicos y líderes del orden nacional e internacional, durante los días 14 y 15 de junio se realizó en Popayán el ‘Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional y la Paz Territorial’.

La agenda de este encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, y en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y se enmarcó en las estrategias que desde la Universidad del Cauca y la Universidad Surcolombiana, se trabajan hacia el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, en las instituciones de educación superior de la región, y del intercambio de experiencias en materia de investigación.

“Estamos en una coyuntura importante a nivel regional y nacional para posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de desarrollo humano integral, y principalmente desde la Universidad del Cauca, una universidad comprometida con la paz territorial, tenemos la responsabilidad social, política, y cultural de articular estos procesos”, indicó Julián Andrés Caicedo Ortiz, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno.

De ahí, que se destacaron entre las tareas a mediano y largo plazo, seguir investigando en líneas temáticas como salud y bienestar; sostenibilidad y medio ambiente; educación e innovación social; uso sostenible de la biodiversidad, desarrollo económico y competitividad; sociedad; y expresiones artísticas.

Temáticas que contaron con los valiosos aportes de   personalidades como Jorge Reynolds Pombo, ingeniero colombiano, inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, en 1958; Moisés Wasserman Lerner, bioquímico colombiano, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo 2006-2009; Carlos Hugo Sierra Hernando, coordinador técnico y asesor científico, en diversos proyectos de cooperación internacional desarrollados en el Departamento de Amazonas (Colombia); Francia Elena Márquez Mina, líder Afrocolombiana, activista, defensora de los derechos humanos en Colombia y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018; y Eduardo Rojas Pineda, actual Director de Fomento a la Investigación en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, entre otros.

“Creo que tan válido es el conocimiento técnico y científico y académico como tan válido es el conocimiento empírico y tradicional de las comunidades, y creo que esas dos formas de conocimiento se tienen que poner de acuerdo para ver cómo juntos se ponen en función de salvaguardar la vida. Las comunidades lo han venido haciendo, ahora le toca a la academia contribuir desde esa educación crítica a pensar en cómo el conocimiento debe estar en función de garantizar la vida y no de su destrucción”, afirmó Francia Elena Márquez Mina, cuya intervención se realizó en horas de la mañana del viernes 15 de junio.

Mientras tanto, el ingeniero Eduardo Rojas Pineda,  Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien hizo una evaluación de cómo Colombia avanzó en los últimos ocho años en cuando al número de investigadores y en grupos de investigación reconocidos, enfatizó que el reto más importante en la actualidad tiene que ver con la reforma hacia la rigurosidad  e impacto real en la utilización de los recursos  del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Nota relacionada

Unicauca, epicentro del Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional y la Paz Territorial

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 Ext. 2606