Investigación - Viernes, Septiembre 10, 2021

Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial fortalece la relación Universidad, Empresa, Estado, Comunidad y Ambiente

Se trata del tercer componente del proyecto “Investigación de Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola ALTPEZ”, y busca contribuir a la sostenibilidad y competitividad del sector agroindustrial en el departamento del Cauca.

El Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial CBA de la Universidad del Cauca, que fue inaugurado durante la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, hace parte del proyecto “Investigación de Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola ALTPEZ”, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por el Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales ASUBAGROIN.

El CBA, construido en la Facultad de Ciencias Agrarias, tiene como misión contribuir a la sostenibilidad y competitividad del sector agroindustrial, mediante la investigación, producción, transferencia y aplicación de conocimiento en biotecnología agroindustrial en beneficio del aprovechamiento y transformación de productos de origen biológico.

La consolidación de este Centro está dirigida inicialmente a la industria piscícola del departamento del Cauca, ya que los procesos de investigación aquí desarrollados serán escalados en el cuarto componente del proyecto: La planta piloto de concentrado animal, ubicada en el municipio de Silvia, y que se realizará de acuerdo con las políticas nacionales y acorde con las condiciones particulares y necesidades socioculturales, económicas y ambientales de la región.

“Es el resultado de un proceso que lleva cerca de 10 años, donde los piscicultores plantearon un reto a la Universidad del Cauca, para solucionar una problemática ambiental de cerca de trecientas toneladas de subproductos que se generaban en el municipio de Silvia. Hoy en día, ya tenemos avances muy importantes para controlar este proceso y una planta de procesamiento de una tonelada por hora y vamos aprovechar los subproductos que se están generando en la zona. Tenemos una patente que está respaldando ese proceso, y así como lo dijo el ministro Tito José Crissien Borrero, es un claro ejemplo de economía circular.  Estamos haciendo investigación con propósito, y que cumpla con las expectativas que tiene nuestro sector productivo”, explicó José Luis Hoyos Concha, director del proyecto ALTPEZ.

El proyecto fue presentado al Sistema General de Regalías SGR y aprobado en el primer OCAD del 2012, con una inversión de 8.500 millones de pesos, y comenzó su ejecución en agosto del 2013. El CBA tiene una inversión en infraestructura cercana a los 630 millones de pesos, cuenta con una dotación de equipos especializados que superan los 1.400 millones de pesos, y con un talento humano formado a nivel de nivel de maestría y doctorado.

ALTPEZ impactó a cerca de 1.800 personas entre cultivadores de trucha y tilapia de los municipios de Silvia, Morales y Suárez en el departamento del Cauca, aportando a la mitigación del impacto ambiental mediante el uso adecuado de subproductos de la agroindustria piscícola, con el consecuente mejoramiento de la competitividad de dicha actividad económica. Trabajo reconocido por el Departamento Nacional de Planeación DNP, al entregar al proyecto ALTPEZ en el mes de diciembre de 2015, el premio “Regalías bien invertidas” a mejor proyecto en la categoría de innovación en Colombia.

Nota relacionada

Unicauca obtiene el premio ‘Regalías Bien Invertidas’ en la categoría Innovación

Este CBA direccionará los esfuerzos hacia el fortalecimiento de capacidades regionales para la innovación y el desarrollo de productos, facilitando la articulación de los distintos actores, el relacionamiento con otros centros de generación de conocimiento y la transferencia de mejores prácticas de innovación a los sectores productivos del Departamento del Cauca.

Nota relacionada

Unicauca responde a los retos que plantea la interacción Universidad – Empresa - Estado - Sociedad

Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co