Investigación - Viernes, Abril 1, 2022

Docente de Unicauca adelanta investigación sobre el crecimiento de árboles tropicales

Se trata del profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, Jorge Andrés Ramírez, quien junto con cien investigadores de 30 países liderados por el profesor Pieter Zuidema de la Universidad de Wageningen (Holanda), participó de la investigación titulada “El calor y la sequía disminuyen el crecimiento en los árboles tropicales” y que se publicó en la revista Nature Geoscience.

En la investigación se evidenció que el crecimiento de los árboles en zonas tropicales se reduce drásticamente en años en los que el periodo seco está marcado por temperaturas más altas y precipitaciones más bajas. El estudio se fundamenta en la formación de anillos de crecimiento de cientos de especies de árboles tropicales, los cuales contienen una enorme cantidad de información sobre la historia del crecimiento de los árboles año a año. Esta información se recaudó mediante la integración en una nueva red mundial de más de 14.000 series de datos de anillos de crecimiento de árboles procedentes de 350 sitios a lo largo de los trópicos.

“Se espera que el calentamiento global incremente la temperatura en las áreas tropicales en más de medio grado centígrado por década. Así, los resultados del estudio señalan que el calentamiento global desencadenaría un efecto negativo sobre el crecimiento e incrementaría el riesgo de muerte de los árboles. De esta forma, los bosques tropicales podrían convertirse en una fuente de carbono en la atmosfera en lugar de capturar este gas de efecto invernadero como comúnmente lo hacen”, señaló el profesor Jorge Andrés Ramírez, coordinador del Semillero de Investigación en Silvicultura Aplicada, que estudia el crecimiento de los árboles tropicales y sus implicaciones para el manejo sostenible de los bosques.

Foto: Suministrada

Se espera que a futuro el trabajo realizado en conjunto con los estudiantes permita aportar al conocimiento y al estudio en la dinámica de los bosques a nivel global.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co