Investigación - Jueves, Octubre 16, 2014

Docente de Unicauca obtiene mención Cum Laude en su tesis doctoral en Biomedicina

La Universidad de Granada (España) otorgó la distinción a la docente Isabel Cristina Dulcey Hormiga por su trabajo que aporta significativamente a la patología ginecológica.

Isabel Cristina Dulcey junto a los jurados que le otorgaron la mención Cum Laude por su investigación.
Foto: suministrada.

Con el título “Los tumores germinales. Evolución del saco vitelino secundario humano. Estudio comparativo del fenotipo del saco vitelino normal con los tumores vitelinos (endodérmicos primitivos)”, la docente culminó su doctorado.

“La tesis fue evaluada como sobresaliente por unanimidad, lo que también ocurrió con la mención Cum Laude, otorgada por su creatividad e innovación, por los aportes a la patología ginecológica y por ser un trabajo publicado en siete artículos de las revistas de patología más importantes a nivel mundial”, señaló la Dra. Dulcey.

La investigación fue reconocida con esta distinción por el planteamiento de una nueva clasificación de los tumores de células germinales lo que permite explicar la génesis tanto de tumores testiculares como en tumores ováricos y extragonadales, lo que facilita un mejor diagnóstico en este grupo de tumores, al aumentar la sensibilidad y la especificidad.

“Quiero resaltar el apoyo de mis directores de tesis: Francisco Nogales, quien me abrió las puertas a España, creyó en mí y vio la posibilidad de desarrollar una propuesta innovadora y con quien, además, adelanté estudios en Anatomía Patológica Ginecobstétrica, y Miguel Botella, ambos directores de renombrados grupos de investigación”, concluyó.

El jurado estuvo conformado por los catedráticos David Aguilar y José Aneiros Cachaza, de la Universidad de Granada, Dolores Ludeña, de la Universidad de Salamanca, Juan Aréchaga Martínez, de la Universidad del País Vasco y editor de la revista International Journal Developmental Biology, y Rosa Guarch, médica del Servicio Navarro de Salud.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: isadulcey@hotmail.com