Investigación - Martes, Febrero 10, 2015

Docente Fabio Antonio Cabezas Fajardo, Investigador Destacado del Mes en Unicauca

La División de Articulación con el Entorno, oficina de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca,  inicia la campaña: Investigador Destacado del Mes,  con un reconocimiento a la labor investigativa del profesor Fabio Antonio Cabezas Fajardo,  por sus estudios en el tratamiento del Alzheimer, con especies vegetales.

Docente Fabio Antonio Cabezas Fajardo investigador destacado del mes de enero

Por su labor incansable en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer con tratamientos a partir de especies vegetales, lo cual mejora la calidad y expectativa de vida de los seres humanos, la División de Articulación con el Entorno, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca reconoció al profesor Fabio Antonio Cabezas Fajardo como Investigador Destacado del mes de enero.

Fabio Antonio Cabezas Fajardo es Doctor en Ciencias Químicas, Director del grupo de investigación en Química de Compuestos Bioactivos QCB y docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Además ha liderado diversas investigaciones sobre análisis fitoquímico de recursos vegetales, para aplicaciones en el campo médico, entre las cuales sobresale el proyecto ‘Generación de capacidades habilitantes para la promoción de investigación y desarrollo tecnológico, en medicina social encaminada al tratamiento del Alzheimer empleando especies de Amaryllidaceae’.

Según indicó el profesor, durante 23 años el grupo de investigación ha estudiado desde el punto de vista químico y biológico, las expresiones de la biodiversidad con especies colombianas de ‘Amaryllidaceae’ las cuales generan un principio activo llamado Galantamina, el cual se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

“El reconocimiento llega en una hora muy buena porque enaltece la labor de la Medicina Social con una opción de tratamiento accesible para todos y fortalece una propuesta pensada en beneficio de las comunidades y hacia la gestión del conocimiento”, explicó.

Es de resaltar que, el grupo de investigación en Química de Compuestos Bioactivos QCB está integrado por docentes y estudiantes de distintas disciplinas, entre los que se desataca los profesores Juan Carlos Argoty, Hernando Fernández, Oscar Darío Bermúdez y Santiago Martínez.

La propuesta Investigador Destacado del mes, nace en la División de Articulación con el Entorno para promover  el esfuerzo de los investigadores por su continua dedicación y por la disposición y ética para divulgar la importancia del tema a la comunidad universitaria, y en especial a los estudiantes, incentivándolos a que continúen con este tipo de iniciativas.

División de Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800