Investigación - Martes, Abril 22, 2014

El evento 'Cauca se impulsa en ciencia y tecnología', socializó 19 proyectos

Doce de los proyectos presentados por el departamento del Cauca para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías son liderados por la Alma Máter.

La presentación de los proyectos a los medios de comunicación se realizó en el Centro Comercial Campanario.
Foto: Área de Prensa.

Campo Elías Bernal, asesor del proyecto Núcleos de Innovación del Cauca, manifestó que este es un espacio trascendental en la medida que permite socializar las iniciativas en ciencia, tecnología e innovación con soluciones a problemas específicos en el Departamento.

“El resultado es el cambio de imagen de la región, su proyección como un polo de conocimiento en áreas de la salud, Tics, educación, turismo y el interés que se genera en los empresarios que empiezan a invertir en innovación” indicó.

A su vez, el Ingeniero Hugo Cosme Vargas, vicerrector de Investigaciones de la Institución, se refirió a la importancia de los 19 proyectos aprobados, en la medida que ubican al Cauca en el segundo lugar a nivel nacional.

Asimismo, resaltó el liderazgo de los grupos de investigación que han formulado y ejecutado las 12 propuestas de la Universidad del Cauca en organizaciones con proyectos aprobados como Parquesoft, Corporación Ciagua y el Centro de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic.

“Es necesario llamar la atención de otras agremiaciones para que se vinculen y generen desarrollos tecnológicos que se conviertan en emprendimientos donde la comunidad participe y se dé un uso diferente al conocimiento más allá de los libros y artículos científicos” manifestó el Directivo Universitario.

Durante la presentación se expusieron proyectos como “Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola”, liderado por el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias José Luis Hoyos.

Este es el resultado, agrega el profesor, de una serie de investigaciones que se han desarrollado desde 2007 con piscicultores de La Salvajina y el municipio de Silvia, con la posibilidad de generar innovaciones en el aprovechamiento de los subproductos de la actividad piscícola en el Cauca.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2630