Investigación - Jueves, Noviembre 26, 2015

Estudiante de Ingeniería Física participó en el WASPaLM 2015 realizado en Cancún México

Evelio Jesús Caldón, representó a la Institución en el XXVIII Congreso Mundial de Patología realizado del 18 al 21 de noviembre.

Caldón asistió con los docentes Jairo Alfonso Vásquez y Rubiel Vargas para presentar el resultado de una de las investigaciones interdisciplinares que desarrollan el grupo Óptica y Laser, y el grupo Sistema Dinámicos, Instrumentación y Control, Sidico.

El producto consiste en un dispositivo que permite detectar problemas de salud en el estómago del paciente y que se pretende poder desarrollar de tal manera que contribuya a realizar diagnósticos más acertados por parte de los patólogos.

Las enfermedades que éste software muestra, están relacionadas con los diferentes niveles de gastritis (leve, moderada y severa), metaplasia intestinal y displasia intestinal o cáncer.

“La investigación fue acogida por los patólogos por el impacto de estas tecnologías al evaluar cuantitativamente enfermedades del estómago sin pensar en reemplazar el trabajo humano del personal de la salud, sino en una herramienta útil para este trabajo”, manifestó.

El trabajo también ha sido presentado en los congresos Nacional de Ingeniería Física, Colombiano de Morfología y Latinoamericano de Ingeniería Biomédica en Paraná, Argentina, contando con la participación del patólogo de la Universidad del Cauca Harold Bolaños.

Teléfono: 8209800, ext. 1119
Correo electrónico: prensa@unicauca.edu.co