Investigación - Viernes, Octubre 14, 2022

Estudiante de la Maestría en Computación presenta su pasantía sobre conjunto de prácticas de arquitectura y desarrollo de IoT

Oscar Santiago López Erazo nos habla de su pasantía sobre diseño arquitectónico de productos software intensivos en IoT, conocimiento de la arquitectura de software y los retos que enfrenta en estos nuevos escenarios.

Foto: Suministrada

Oscar Santiago López Erazo, estudiante del programa de Maestría en Computación de la Universidad del Cauca y miembro del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de software), realizará una pasantía investigativa en el Grupo LIDIS (Laboratorio de Investigación para el Desarrollo de la Ingeniería de Software), adscrito al Departamento de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura Cali.

La actividad académica tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo de su tesis de maestría titulada “IoTAP: Prácticas de diseño de la arquitectura y sus requisitos de calidad en el contexto de desarrollo de software basado en IoT”, bajo la dirección del profesor Julio Ariel Hurtado Alegría, miembro del Grupo de Investigación IDIS y la tutoría de los profesores Víctor Manuel Peñeñory Beltrán y Andrés Felipe Hurtado Banguero, miembros del Grupo de Investigación LIDIS.

Con respecto a las investigaciones, trabajos, estudios y brechas identificadas durante el proceso de revisión del estado del arte, la presente propuesta de trabajo de grado busca establecer un conjunto de prácticas de arquitectura y sus requisitos de calidad para el desarrollo de productos software basados en IoT teniendo en cuenta las características especiales de este paradigma apoyándose en la norma ISO/IEC 25010 favoreciendo la calidad en este tipo de productos.

Este trabajo brindaría a la industria mecanismos metodológicos útiles para abordar el diseño arquitectónico de productos software intensivos en IoT. Desde el punto de vista científico permitiría avanzar en el conocimiento de la arquitectura de software y los retos que enfrenta en nuevos escenarios como el que le ofrece la IoT. Además, desarrollar una buena arquitectura de software junto con buenas practicas aportan en la evaluación, modelado, desarrollo y ejecución fortaleciendo la calidad y funcionalidad de los productos software basados en IoT.

Una buena arquitectura también ayuda en la abstracción de los componentes hardware heterogéneos garantizando operación fluidas incluyendo los protocolos de red.

El grupo IDIS avanza significativamente en esta disciplina de la ingeniería de software, considerando nuevos escenarios como blockchain, computación en el borde y el software en la robótica y sus particularidades. Desde el punto de vista académico, el conjunto de prácticas puede ser aprovechado por cursos de diferentes programas de pregrado en los que aborden la IoT como tema central o como contexto de diseño (Sistemas, Electrónica, Automática y Mecatrónica).

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co