Investigación - Viernes, Marzo 17, 2017

Estudiante de Unicauca expone trabajos sobre inactividad física, riesgo de cáncer y accidente cerebrovascular

Daniela Maya Vergara, de sexto semestre del programa de Fisioterapia, fue seleccionada para presentar sus investigaciones en el  XXV Congreso Nacional de Fisioterapia, que se desarrolla en Bogotá entre el 17 y el 19 de marzo.

Foto: Area de Prensa

El comité científico del XXV Congreso Nacional de Fisioterapia, ‘Fisioterapia en Colombia: Retos y Transformaciones en Tiempos de Paz’, seleccionó dos poster de la estudiante Daniela Maya Vergara para su presentación en el evento que busca destacar los avances y contribuciones de la profesión al bienestar social y la salud a través de su impacto en el desarrollo del proyecto vital de los sujetos y grupos con los que interactúa.

Los posters con los cuales Maya Vergara representará a la Universidad del Cauca se titulan: ‘Mecanismos de lesión celular en el sedentarismo como factor de riesgo predisponente en la enfermedad cerebrovascular’, y ‘La evidencia actual de la inactividad física como un riesgo que predispone al cáncer’.

“He estado haciendo una revisión acerca de estos trabajos porque es aquí donde quiero enfocar mi investigación, por ahora tengo lo que es el marco teórico y es la revisión que voy a llevar al congreso, la cual vengo haciendo hace un año, en donde he visto a través de literatura nacional e internacional, que el sedentarismo predispone a una persona cuatro veces a que sufra cáncer y siete veces a que tenga un accidente cerebrovascular”, afirmó la estudiante.

Agregó, que dentro de la investigación que adelanta, y como fisioterapeuta recomienda a las personas adoptar hábitos de vida saludables, por lo menos 30 minutos de actividad física de 3 a 4 veces por semana, y si es posible todos los días, con alta intensidad. “Además es importante una alimentación rica en fibras y baja en grasas” puntualizó.

Cabe anotar que en el XXV Congreso Nacional de Fisioterapia, por la Universidad del Cauca también participan cinco docentes de la Alma Mater.

El fisioterapeuta Héctor Jaime Mosquera, en su calidad de Jefe de Departamento participará de la asamblea de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia.

Las profesoras Angélica Patricia Chamorro y Luz Ángela Tobar fueron acreedoras a dos becas otorgadas por la Asociación Colombiana de Fisioterapia para participar como asistentes en el Congreso. Mientras que el profesor Andrés Felipe Villaquirán participará en el congreso con el poster denominado ‘Perfil antropométrico de atletas de disciplinas cíclicas y aciclícas de deportes con proyección a juegos nacionales 2015’.

Entretanto, la profesora Paola Vernaza asiste como coordinadora del eje ‘Fisioterapia en tiempos de paz’, y como ponente de los resultados del estudio ‘Estimación de los costos en los servicios de fisioterapia general en las áreas cardiopulmonar, neurológica, tegumentaria y osteomuscular’.

Departamento de Fisioterapia
Teléfono: 8234118 Ext. 1114