Investigación - Lunes, Diciembre 19, 2016

Estudiantes de posgrado de Unicauca exponen trabajos de investigación sobre desarrollo

Los estudiantes sustentaron sus investigaciones para optar al título Magister  en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.

Con la perspectiva de analizar el concepto de desarrollo desde contextos locales, el programa de posgrado de la Universidad del Cauca, Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, llevó a cabo la sustentación de trabajos de grado de sus estudiantes.

“Las investigaciones rescatan propuestas y elementos como las concepciones culturales para la construcción del desarrollo, una nueva relación con la naturaleza y  los saberes locales en una nueva concepción de desarrollo no homogéneo”, manifestó Carlos Enrique Corredor,  Coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.

Los trabajos de grado presentados en esta oportunidad fueron:  “Economía Social y Solidaria: aproximaciones teóricas e institucionalización en América Latina”, a cargo del estudiante Omar Diago,  “Análisis de los procesos campesinos de soberanía alimentaria del municipio de Cajibío – Cauca, desde un enfoque territorial”, por Gabriela Gómez Valencia,  “Reflexiones sobre las prácticas campesinas y su aporte hacia una agricultura sustentable”, del estudiante Edwin Vicente Realpe Solarte y  “Matriz acción de la adolescencia bajo los colores de la privación de la libertad por el SRPA”, realizada por Claudia Gómez.

Se destaca el trabajo de investigación “Análisis de los procesos campesinos de soberanía alimentaria del municipio de Cajibío, Cauca, desde un enfoque territorial”, el cual analiza las dinámicas territoriales construidas desde los actores sociales de este municipio  priorizando aquellas propuestas por las organizaciones campesinas.

“La investigación aborda desde los aportes de la academia y las organizaciones campesinas, los conceptos de Territorio, Soberanía alimentaria, Campesinado y su visión desde el desarrollo rural”, puntualizó la estudiante Gabriela Gómez Valencia.

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8209800 ext. 3106