Investigación - Jueves, Junio 20, 2019

Estudiantes expondrán en importante evento internacional sobre Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento

Los integrantes de Grupo de I+D en Tecnologías de la Información GTI de la Universidad del Cauca expondrán sus artículos en las XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento JIISIC’19 en Costa Rica.

Foto: Suministrada

Con la dirección del profesor Ph.D. César Jesús Pardo Calvache y la colaboración del profesor MSc. Carlos Ardila Albarracín del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, tres artículos realizados por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y la Maestría en Computación han sido aceptados y serán presentados en las XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento - JIISIC’19 a celebrarse el 27 y 28 de Junio de 2019 en la ciudad de Cañas, provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Los estudiantes y profesores pertenecen al Grupo de I+D en Tecnologías de la Información GTI del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca y realizan su trabajo de grado en temas relacionados con la ingeniería de software, entre ellos: pruebas de software basadas en riesgos, DevOps, automatización de la industria de software y escalamiento ágil para equipos de desarrollo distribuido.

Los artículos aceptados y que serán presentados en el evento son:

What is there about DevOps? Preliminary Findings from a Systematic Mapping Study.Autores: Karen Zuñiga, Camilo Certuche (estudiantes de pregrado). Jonathan Guerrero (estudiante de Maestría).

What are there About Scaling of Agile Software Development? Preliminary Findings from a Systematic Mapping Study. Autores: Tania Cañizares, Cristian Esthibel Gómez (estudiantes de pregrado).

Risk-Based Testing: Preliminary Findings Obtained From A Systematic Mapping Study of the Literature. Autores: María Isabel Bastidas (estudiante de Maestría).

“Tanto para el programa de Ingeniería de Sistemas, la Maestría en Computación, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y en general para la Universidad del Cauca, es importante y grata la noticia debido al impacto internacional, reconocimiento y posicionamiento del buen nombre de nuestra Facultad, programas y universidad con la participación en este evento”, expresó el docente e integrante de GTI, César Jesús Pardo Calvache

El Grupo de I+D en Tecnologías de la Información GTI, es reconocido por COLCIENCIAS en categoría A, actualmente desarrolla actividades de consultoría e investigación en diferentes campos: ingeniería de software, internet de las cosas, big data, bodegas de datos, inteligencia artificial, metaheurísticas, deep learning, calidad de software, mejora de procesos, enfoques ágiles, armonización de múltiples modelos, entre otros. Por otra parte, el GTI espera realizar la versión 2020 de las Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (JIISIC) en la ciudad de Popayán.

“Se agradece el apoyo del señor rector José Luis Diago Franco y al señor decano Ph.D. Francisco José Pino Correa de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quienes financiaron parcialmente la presentación de estos artículos en JIISIC 2019”, agregó el docente e investigador.

JIISIC 2019 es un evento internacional de amplia trayectoria, realizado durante 14 años en diferentes países como: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, representa un foro para el encuentro de científicos y profesionales de todo el mundo, dedicados al estudio e investigación de la Ingeniería de Software y de la Ingeniería del Conocimiento y sus artículos son indexados a través de Scopus. Su propósito fundamental es fomentar el contacto, la cooperación científica y profesional, así como la transferencia de tecnología en el ámbito Iberoamericano.

“Por otra parte, para efectos de acreditación y renovación de registros calificados de los programas, asistir a este evento impactará positivamente en características y aspectos relacionados con la formación y movilidad de estudiantes y profesores, apoyo y fomento a la investigación, entre otros, además de permite ampliar las áreas de conocimiento, el desarrollo de nuevas temáticas para proyectos de grado y proyectos de investigación”, concluyó  César Jesús Pardo Calvache.

Ph.D. César Jesús Pardo Calvache
Teléfono: 8209800 Ext. 2145