Investigación - Jueves, Agosto 28, 2014

Grupo de investigación de Unicauca, entre los mejores proyectos del Sistema General de Regalías

El trabajo se denomina ‘Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola’, del Grupo de Investigación Aprovechamiento de Subproductos, Residuos y Desechos Agroindustriales.

El proyecto se encuentra nominado en la categoría Innovación dentro del concurso nacional ‘Incursionando en el SGR’ que organiza el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

De acuerdo con José Luis Hoyos Concha, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y director de la agrupación, el proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías con 8 mil millones de pesos y ejecutado por la Alma Máter y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic.

“La idea nace en 2007 cuando incursionamos en la cadena productiva piscícola y nos encontramos con una problemática en el embalse de la Salvajina donde los sobrantes del proceso de transformación: vísceras, piel, escamas y huesos se manejaban de manera inadecuada”, indicó.

Con la alianza Productores-Crepic-Unicauca, a través del grupo de investigación, se plantean soluciones, la primera iniciativa fue presentada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2008 con muy buenos resultados en la producción de harina de trigo usando sobrantes de tilapia.

Con la incorporación de los productores de trucha del municipio de Silvia se postularon al SGR que lo aprueba en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, celebrado el 20 de diciembre de 2012.

“El proyecto tiene cuatro componentes: innovación por la forma de obtener los productos finales y su manejo nutricional en el Cauca; planteamiento de un Centro de Desarrollo Tecnológico como interfaz para la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial; construcción de una planta de concentrados en Silvia; y apropiación social del conocimiento por parte de la comunidad” agregó.

Sobre la nominación

El proyecto que beneficia a cerca de 425 familias y más de 100 piscifactorías entre cultivadores de trucha y tilapia de Silvia, Morales y Suárez, es nominado por el DNP entre 165 proyectos que fueron presentados a nivel nacional.

“El DNP resalta en su primera visita la apreciación y el conocimiento que existe del proyecto por parte de las comunidades, organizaciones y los gobiernos locales con lo cual se fortalece la transferencia tecnológica, la apropiación del conocimiento y su permanencia en el tiempo”, explicó el docente.

Ya está pensada una prospectiva al 2032 con un estudio de doctorado que permitirá continuar las apuestas de investigación en el Centro de Desarrollo Tecnológico que se construirá en la Universidad del Cauca y desde donde se proyectará hacia los diferentes sectores.

“El impacto es muy grande, no sólo para los piscicultores y sus familias sino también para los más de 45 profesionales que hacemos parte del proyecto de investigación porque esto se convierte en un proceso de formación continuo y en un cambio de vida”, concluyó el profesor.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: jlhoyosc@yahoo.com