• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Martes, Septiembre 27, 2016

Grupo de investigación de Unicauca promueve inclusión de políticas de salud pública

Según el Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología, Cempa, existe la necesidad de atender la cisticercosis como un problema endémico de salud pública.

El Dr. Luis Reinel Vásquez actualmente coordina el Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología, Cempa.
Foto: Área de Prensa.


Esta es una de las conclusiones del proyecto “Epidemiología de la cisticercosis humana en pacientes de consulta neurológica en Popayán, Cauca”, iniciativa que lidera la agrupación Cempa.

“Se reveló la más alta positividad serológica en pacientes de consulta neurológica registrada en Colombia y América Latina. Es relevante solicitar la inclusión de ésta parasitosis en una política conducente a su control y erradicación”, indicó el docente Luis Reinel Vásquez.

El Dr. Vásquez añadió que se encontró la más alta frecuencia serológica de anticuerpos anticisticerco correspondiente al 54% de pacientes hospitalarios con síntomas neurológicos, comparada con diferentes estudios del mismo tipo publicados en Colombia.

Se evidencia la urgencia de considerar la cisticercosis como una infección endémica en el Cauca para montar estrategias de control y eliminación y actividades en los planes de salud pública de las regiones municipales que sensibilicen a las instituciones sobre su gravedad.

Cempa se conforma en 2002 teniendo como principal objetivo el de actualizar la epidemiología de las diferentes enfermedades infecciosas en el Cauca y, a futuro, en el Suroccidente Colombiano.

Mayor información

Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología
Teléfono: 8234118
Correo electrónico: lreinel@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

CS Carlos Alberto Pérez - Área de Prensa

Edición portal web Unicauca:

CS Andrés Chaves Paz - digital@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación