Investigación - Martes, Agosto 4, 2020

Ingenieros de Sistemas de Unicauca desarrollan videojuego educativo

Orgatronics1.jpg
Créditos:

La investigación que hace parte del proyecto Orgatronics, liderada por egresados y docentes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cauca, fue presentada en el 2019 en diferentes eventos en Colombia y China y será publicada por IEEE Xplore.

Foto: Suministrada

Orgatronics es un videojuego educativo que integra las tecnologías IoT de tal manera que el alumno, a través de una serie de desafíos, puede fortalecer su conocimiento de la célula biológica adquirido en el aula. Nuestra propuesta consta de dos partes: videojuego para dispositivos móviles y resolución de desafíos utilizando el modelo físico de la célula. De esta manera el egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, Oscar Santiago López Erazo presenta el artículo de investigación que será publicado en IEEE Xplore.

El artículo “Orgatronics: A physically interactive videogame for learning biology concepts using IoT technologies”, que hace parte del proyecto de investigación “Orgatronics”, fue desarrollado con el egresado David Santiago García Chicangana bajo la dirección de los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, Miguel Ángel Niño Zambrano y Hendrys Fabián Tobar Muñoz.

El proyecto de investigación ha participado en eventos como el Encuentro Académico REDIS 2018, donde obtuvo el primer puesto en la modalidad ‘Poster Semillero’ y ganó la posibilidad de presentarse en el 13 Congreso Colombiano de Computación. De ahi, se presentó en el The 13th International Conference on E-learning and Games (Edutainment), realizado en Cali, en el año 2019, y luego fue aceptado para publicación en los proceedings del Conference on Virtual Reality and Visualization (ICVRV), realizado en China.

Foto: Suministrada

Nota relacionada

Unicauca presente en el Encuentro Académico de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines REDIS

“Orgatronics”, fue desarrollado en las asignaturas electivas Desarrollo de Soluciones Educativas y Web Semántica loT, como un videojuego educativo que busca enseñar las funciones de los organelos a través del cuidado de la célula, mientras es controlada por el usuario para llevarla hacia su objetivo a través de los diferentes circuitos.

En el transcurso del juego, la célula avanzará a lo largo de una arteria. El usuario puede moverla hacia la derecha o hacia la izquierda para evitar los diferentes obstáculos (divisiones, curvas, etc.) que se encuentran en la arteria. Un aspecto importante que el usuario debe tener en cuenta es prestar atención al nivel de energía de su célula y protegerlo de los ataques de virus y bacterias.

Al llegar al final de la arteria dentro del tiempo asignado, ganará un organelo que se incorporará a la célula del jugador y se activará en el siguiente nivel, realizando su función. Es importante tener en cuenta que el juego está destinado a que el jugador descubra las funciones de los organelos a través de las acciones que realiza.

Después de completar todos los niveles, el jugador puede acceder a la sección de desafíos. Los desafíos se pueden responder utilizando el modelo físico de la célula y sus organelos, que incorporan sensores RFID. Cada desafío es una pregunta asociada con el funcionamiento de los organelos y tienen un límite de tiempo para ser contestado.

Para que el jugador responda, debe colocar en el modelo físico de la célula el organelo que él cree que es el correcto, basado en la funcionalidad percibida de su experiencia con el videojuego. El juego evaluará si la respuesta es correcta o alentará al jugador a intentarlo nuevamente.

Oscar Santiago López Erazo
Correo electrónico: santiagolopez94@unicauca.edu.co