Investigación - Martes, Enero 15, 2019

Investigación de Unicauca realiza caracterización geotérmica en el Volcán Sotará

El proyecto de investigación liderado por estudiantes y un docente de la Facultad de Ingeniería Civil, en conjunto con el Cabildo Indígena de Guachicono y la alcaldía municipal de La Vega Cauca,  fue reconocido como ejemplo de Trabajo Social Geotérmico.

Andrea Margarita Arteaga y Michelle Natalia Pabón estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, realizaron la caracterización geotérmica recreativa del nacimiento termal “Las Chizas”, la cual contó con el apoyo del Cabildo indígena de Guachicono y la alcaldía municipal de La Vega Cauca,  investigación que fue presentada como trabajo de grado denominado “Un Volcán Inactivo, una Comunidad Activa”, dirigido por el docente Lucio Cruz.

“Se empezó con la idea de estudiar el potencial geotérmico del departamento del Cauca debido a que era un tema muy nuevo, fue así como el resguardo indígena de Guachicono se interesó por estudiar el potencial geotérmico recreativo de un nacimiento termal en su zona que nunca antes había sido identificado”, indicó la estudiante Michell Natalia.

Foto: Suministrada

El grupo investigador desarrolló durante dos años un trabajo de socialización a través de charlas y talleres lo que hizo que la comunidad Indígena de Guachicono por iniciativa propia, decidiera estudiar las posibles utilidades de este nacimiento termal en su zona, dado al desconocimiento con respecto  a las características, propiedades y usos de los nacimientos termales aledaños al volcán Sotará.

“Dentro de los hallazgos establecidos en el proceso de investigación se encontró que la fuente termal “Las Chizas”, es muy cálida y similar a las que son aledañas al Volcán Puracé, con temperaturas cercanas a 40 grados centígrados, sin olor y con un caudal capaz de abastecer piscinas un poco más grandes a las de Aguas Hirviendo en Coconuco”, enfatizó la estudiante Andrea Arteaga.

El proyecto de investigación fue seleccionado entre cientos a nivel nacional como ejemplo de Trabajo Social Geotérmico, lo cual le permitió al  Grupo investigador compartir los resultados y experiencias en la Reunión Nacional de Geotermia 2018.

Foto: Suministrada

Durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, se reunieron  expertos de países como Chile, Nueva Zelanda, Filipinas, México y Colombia, quienes destacaron a la comunidad de Guachicono  como ejemplo de trabajo comunitario en torno a la geotermia.

En el departamento del Cauca, los estudios se han enfocado en el Volcán Puracé dada su actividad y registros de erupción, y en el caso del  volcán Sotará el cual no presenta registros de actividad, es la misma comunidad la que ha encaminado esfuerzos para aprovechar los nacimientos termales que existen en su zona aledaña como una forma de emprender proyectos  comunitarios, fuente de ingreso y fortalecimiento turístico.

Facultad de Ingeniería Civil
Sector Tulcán frente al Centro Deportivo Universitario.
Teléfono: 8209800 ext. 2205.
Fax: 8209800 ext. 2205.
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co