Investigación - Miércoles, Abril 18, 2018

Microbiología Ambiental y Biorremediación, un tema que se investiga en Unicauca

Durante los días 17 y 18 de abril la Universidad del Cauca fue sede del Simposio de Microbiología Ambiental y Biorremediacióncon el objetivo de divulgar conocimientos sobre los últimos estudios realizados en la región relacionados con esta disciplina.

Foto: Area de Prensa

El Auditorio Central de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Alma Mater caucana acogió durante dos días a estudiantes, investigadores y docentes de Biología y ciencias afines en torno al Simposio de Microbiología Ambiental y Biorremediación, organizado por el Semillero de Investigaciones BIMAC, adscrito al Grupo de Investigación Biología Molecular, Ambiental y Cáncer, del Programa de Biología, con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV.

Un evento que se enmarcó dentro de las líneas de investigación  del Semillero en mención, y que se articuló además con el proyecto, ID 4505: ‘Creación de una Colección de ADN de Bacterias obtenidas de Suelos Afectados por Minería en el Departamento del Cauca para posteriores Estudios de Bioprospección’.

Lo anterior como una posibilidad de generar un espacio para compartir el conocimiento que se ha venido dando y desarrollando en los últimos años en la región, a través de conferencias magistrales y ponencias alrededor de la Microbiología Ambiental como el estudio de los aspectos fisiológicos y dinámica de los microorganismos en su ambiente natural o artificial y su relación entre ellos; y  la Biorremediación como el proceso que utilizando microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de estos hace que un medio ambiente alterado por contaminantes vuelva a su condición natural.

“El simposio tiene como finalidad integrar los conocimientos de la Biología, de la Ingeniería Ambiental, y de la Ingeniería Agroindustrial para determinar la importancia que tiene la microbiología para el ambiente y cómo esta puede ser utilizada para posteriores estudios de biorremediación para la solución de problemas de contaminación ambiental que se dan en el Departamento y Colombia”, señaló Damián Alexis Sánchez, coordinador del Semillero de Investigaciones BIMAC, adscrito al Grupo de Investigación Biología Molecular, Ambiental y Cáncer.

El Simposio contó además con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la Fundación Universitaria de Popayán y de la Universidad Nacional de Colombia.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800  ext. 3203