Investigación - Sábado, Marzo 28, 2020

Movimiento Maker en Unicauca en apoyo a la lucha contra el COVID19

Como parte del compromiso institucional de la Universidad del Cauca en apoyo a la contención del COVID19, la Universidad del Cauca adelanta diversos esfuerzos entre otros en materia de diseño, elaboración y prueba de elementos generados con impresoras en 3D  para la protección del personal de salud y personal ciudadano que apoya en labores durante la época de aislamiento.

Gracias al esfuerzo de diversos profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, el laboratorio de impresión 3D del Departamento de Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones viene realizando pruebas con diversos diseños para generar elementos como gafas, mascarillas, tapabocas, visores y otros insumos que puedan llegar a ser útiles en diversos momentos de la labor que realiza el personal de salud y asociados.

Así mismo, se viene desarrollando alternativas dirigidas a ciudadanos como muchos de los trabajadores, que hoy en día tienen permiso para laborar fuera de sus casas, y que deben también manejar opciones de protección.

“Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del movimiento internacional denominado Maker que consiste en que los ciudadanos pueden armar sus propios dispositivos electrónicos y de impresión 3D.  Lo destacable de este movimiento es que usa formatos abiertos y de libre uso por lo que se comparte conocimiento y se llega a soluciones más rápido gracias a la comunidad de desarrollo de la misma”, indicó el profesor Gustavo Ramírez de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Agregó que estos dispositivos son versiones adaptadas de propuesta que a nivel internacional ya han sido probadas en otros países donde ha sido mas duro la lucha contra el COVID19 como en España y otros países europeos.  Actualmente diversos laboratorios y asignaturas de la FIET en pregrado y posgrado brindan espacios para que sus estudiantes propongan ideas innovadoras en esta problemática.

Luego de varias pruebas, al momento se han decantado en dos modelos, uno para el personal de salud que es protector facial, y otro como mascarilla con filtros intercambiables reusable.

“Por ahora se tienen los diseños, alternativas de validación y se espera que, junto a muchas iniciativas nacionales y locales, se pueda llegar a pocos modelos generalizados que puedan cumplir los estrictos requisitos del personal de salud y lograr, de ser necesario, una producción colaborativa”, indicó el ingeniero de Impresión 3D, Carlos Rodríguez, Estudiante posgrado Telemática.

Finalmente manifestó que para hacer frente a una previsible escases de material de impresión se adelantan acciones con opciones locales de producción de filamento a partir de material reciclado que lo haría más sostenible.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: gramirez@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones