Investigación - Viernes, Mayo 9, 2014

Nuevo Semillero de Investigación de Unicauca proyectará su investigación en el sector turístico

El Semillero de Investigación en Turismo, Sociedad y Tecnología, TurisTICo, es la iniciativa de un docente y varios estudiantes de la Alma Máter.

“Se trata de una propuesta que nace de la necesidad de generar iniciativas para interactuar con la comunidad, y realizar la promoción del Departamento tanto a nivel nacional como internacional”, indicó Gustavo Fuentes, docente y Coordinador del Semillero.

Agregó, que se está impulsando la investigación científica en los estudiantes del programa de Turismo, mediante la realización de proyectos de investigación sobre Turismo, Sociedad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De esta manera, se inició un trabajo de inmersión en el concepto de investigación científica en turismo a través de la materia ‘Técnicas de Investigación y de la Comunicación’, con estudiantes de II Semestre, con el propósito de descentralizar la oferta turística de Popayán como una posibilidad económica para sus habitantes.

En la actualidad, se están ejecutando tres importantes proyectos: Historia de los rectores de la Universidad del Cauca Siglo XIX, Cátedra Popayán y Política Pública de Turismo para la ciudad de Popayán.

El primero está encaminado a recuperar la historia institucional de la Institución y hacer de ésta un atractivo turístico en torno al Salón Fundadores situado en el Claustro de Santo Domingo.

La Cátedra Popayán, es una estrategia de formación ciudadana en turismo, civismo, sentido de pertenencia y participación ciudadana, generando las diferentes competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía en sus ámbitos fundamentales.

Finalmente, el proyecto de Política Pública de Turismo para la ciudad de Popayán, se desarrollará con el apoyo de la marca Ciudad y algunos miembros del Concejo Municipal, busca concretar lo que en el mapa de procesos de la Alcaldía está establecido en relación con el turismo.

“La iniciativa le apuesta a la construcción de una Secretaria de Turismo o Instituto Municipal de Turismo de forma tal que la academia, los turistas y los miembros del sector tengan un ente público que articule todo los temas relacionados al disfrute del tiempo libre”, puntualizó Fuentes.

Programa de Turismo
Teléfono: 8209800, ext. 3120