Investigación - Martes, Febrero 4, 2020

OCAD aprueba seis proyectos de investigación con profundo impacto regional liderados por Unicauca

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca exaltó los proyectos de investigación que le apuestan a la transferencia de resultados de investigación, fortalecimiento de cadenas productivas, mejoramiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y formación del talento humano fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD.

Foto: Suministrada

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca felicitó a los docentes e investigadores que coordinan los seis proyectos de impacto regional y nacional que fueron aprobados a finales de 2019 por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, SGR.

Los seis proyectos de investigación aprobados por el ente evaluador  son:

‘Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación en el Cauca’, liderado por los docentes Adolfo Plazas Tenorio y Álvaro Rendón, aprobado durante la sesión No 66 del OCAD, por un valor de  $6.951.046.254, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación para facilitar el uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos.

‘Consolidación de procesos de transferencia y tecnologías para la producción de materiales biodegradables’, bajo la dirección del profesor Héctor Samuel Villada Castillo, fue aprobado durante la sesión No. 68 del OCAD por un valor de $8.178.689.657,  y busca realizar procesos de transferencia de conocimiento y tecnologías asociados a patentes en materiales biodegradables obtenidas en el departamento del Cauca.

Foto: Suministrada

De igual forma, en la sesión 69 fueron aprobados los proyectos ‘Formación de capital humano de alto nivel’, presentado por el docente Luis Guillermo Jaramillo Echeverri con un monto de $3.211.862.000, cuyo objetivo es continuar la formación del talento humano de alto nivel afianzando el proceso de cualificación a nivel Doctoral en el Suroccidente Colombiano, e ‘Investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa en el departamento del Cauca’ por el docente José Luis Hoyos de la Facultad de Ciencias Agrarias con una inversión de $8.367.017.506, le apuesta a mejorar el nivel de investigación y desarrollo experimental en el sector agroindustrial del cultivo de fresa en el departamento del Cauca.
|
Los dos últimos proyectos aprobados en la sesión No. 70 fueron ‘Fortalecimiento de la cadena productiva del coco de la Costa Pacífica del Cauca, Etapa I: Estudio de viabilidad de las estrategias de agregación de valor al coco de la Costa Pacífica del Cauca’, dirigido por el docente José Fernando Grass que pretende agregar valor en el ámbito territorial al coco producido en la costa pacífica del Cauca,  con una inversión de $5.800.184.607.

Foto: Suministrada

Asimismo, ‘Conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial en el Departamento del Cauca’, liderado por Jaime Rafael Obando Ante y los docentes de la Facultad de Ingeniería Civil, por $ 9.295.465.386, el cual pretende mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico e investigación aplicada en generación de nuevas alternativas, para el manejo del sistema vial terciario Departamental.

Estos seis proyectos generan resultados positivos no sólo para la Universidad del Cauca sino que permite la transferencia de resultados de investigación, el fortalecimiento de cadenas productivas, mejoramiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y formación del talento humano para lograr el desarrollo de las regiones, por la pertinencia de los proyectos pensados desde las necesidades y que buscan impactar de manera positiva las condiciones de vida de las comunidades.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co