Investigación - Viernes, Marzo 6, 2015

Profesor Tulio Enrique Rojas Curieux es el Investigador destacado del mes

La División de Articulación con el Entorno, DAE, hace el reconocimiento por su labor en el fomento del estudio complejo de lenguas indígenas.

El docente vincula en sus iniciativas investigativas de impacto social a estudiantes de diferentes programas de la Institución. Foto: Suministrada.

Tulio Enrique Rojas Curieux, es pedagogo del departamento de Antropología con más de 30 años de investigación en temas relacionados con la vida de los pueblos indígenas, su proceso de organización y sus lenguas.

Además, el coordinador del Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano, Gelps, se ha destacado por su capacidad para tejer redes e integrarse con entidades internacionales y nacionales que desarrollan actividades en su campo.

El fomento que hace de la transferencia de conocimiento con estudiantes y profesionales, enriquece el conocimiento avanzado que logra impactar socialmente a la región.

La iniciativa cuenta con un componente de fonética y fonología experimental en el que se han trabajado las características acústicas de varias lenguas (Nasa Yuwe, Nam Trik, Kamentsá) señalando sus particularidades y aportes a la teoría lingüística.

Así mismo, la comunidad virtual de apoyo a la enseñanza del Nasa Yuwe EWA, un software tipo micromundo de apoyo en el aula y un teclado de computador que permite escribir con los caracteres de la lengua Nasa Yuwe.

La agrupación Gelps tiene el propósito de avanzar en la investigación y conocimiento de la realidad lingüística, pedagógica y cultural del suroccidente colombiano para la construcción de una educación acorde con la diversidad del país.

Así, se pretende contribuir al fortalecimiento de las lenguas indígenas de Cauca y Putumayo a través de la recolección de información para el análisis computacional de señales de habla y la producción de material adecuado a la vida de estas sociedades y la realidad del mundo de hoy.

La DAE y la Vicerrectoría de Investigaciones ofrecen el reconocimiento al profesor Rojas Curieux por su gran calidad humana, siendo señalado como una persona con gran ética y sentido de pertenencia con la Institución dejando su luz a la posteridad.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900, ext. 2651