Investigación - Martes, Julio 19, 2022

Proyecto de investigación de Unicauca implementa estrategias comunitarias para consumo responsable de agua

El proyecto liderado por tres Grupos de investigación de la Universidad del Cauca, propone entre las estrategias, una revista desarrollada de la mano con las comunidades e investigadores para dar a conocer percepciones y saberes entorno al agua a nivel comunitario.

En el marco del proyecto “Validación del filtro lento en arena para la remoción del patógeno emergente Helicobacter pylori en sistemas de abastecimiento de agua rural”,  la Universidad del Cauca a través de el Grupo de Investigación en Genética Humana Aplicada GIGHA, Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental GIIA y el Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA implementa estrategias de investigación acción- participación que permitan trabajar conjuntamente con la comunidad del sector rural de Los Llanos y Las Huacas en la ciudad de Popayán.

Las estrategias abordan temas relacionados conpercepciones y saberes entorno al agua a nivel comunitario a través encuentros que permitieron el desarrollo de un diagnóstico participativo y estrategias de acción comunitarias para mejorar la calidad del agua de la zona.

Dentro de estas estrategias, surge la cartilla “Apropiación social del conocimiento para la salud ambiental”como una herramienta divulgativa e informativa, desarrollada de la mano con las comunidades e investigadores donde a través de la caracterización del territorio se identificaron aspectos a fortalecer de forma individual, de hogar y colectividades.

El documento que está dirigido específicamente a madres comunitarias, jóvenes y población de zona rural, presenta de forma clara, sencilla y didáctica información concerniente a los resultados de la investigación sobre la calidad del agua y soluciones a corto plazo que permiten reducir el impacto del consumo del recurso hídrico a la salud,abordando métodos de potabilización caseros y prácticas de higiene y saneamiento dentro de los hogares.

Cabe destacar que, elproyecto “Validación del filtro lento en arena para la remoción del patógeno emergente Helicobacter pylori en sistemas de abastecimiento de agua rural”, es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias con ID 5638 y plantea entre sus objetivos generar enfoques de apropiación social del conocimiento dentro del trabajo regional.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co