Investigación - Martes, Agosto 17, 2021

Proyecto ECoS-CTeI concluye primera jornada de trabajo con comités técnicos

El Proyecto es una iniciativa de investigación-acción participativa, que busca facilitar el trabajo conjunto entre los diversos actores del sistema regional, de tal forma que puedan usar el conocimiento para generar valor a la sociedad caucana a partir de la ejecución de estrategias, instrumentos, mecanismos y proyectos colaborativos.

Comité Técnico Componente 1. Desarrollo de Redes de confianza Universidad, Empresa, Estado y Sociedad.

De manera satisfactoria se realizó la primera jornada de trabajo con los tres comités técnicos del proyecto ECoS-CTeI, conformados por los equipos de trabajo de cada uno de los componentes y por los socios del proyecto que se interesaron en ser parte de los enfoques de cada una de estas dinámicas.

En esta jornada de trabajo, los equipos de cada componente socializaron los objetivos del proyecto y las actividades a desarrollar por cada área de trabajo. Por su parte, los socios compartieron sus expectativas e intereses, que estuvieron dirigidos a reiterar su compromiso en el fortalecimiento del ecosistema de la CTeI en el Cauca.

Comité Técnico Componente 2. Fortalecer estrategias de gobernanza en el ecosistema.

Algunas apreciaciones de los socios estuvieron enfocadas en reconocer el valor de generar cultura de innovación, integrando las experiencias de los distintos actores para el fortalecimiento institucional de sus iniciativas. Además, resaltaron la importancia de la academia articulada a las dinámicas de la región para avanzar en el camino de la CTeI en el departamento.

Con el fin de generar espacios y encuentros que permitan fortalecer los lazos de confianza y ampliar las dinámicas de articulación, en esta primera jornada, las partes interesadas acordaron realizar los encuentros de cada comité técnico los últimos jueves de cada mes. Y, dependiendo de las dinámicas que se concreten para trabajar, estos espacios se ampliarán.  Además, algunos socios propusieron sus instalaciones para el desarrollo de posibles encuentros presenciales en la medida que las dinámicas de trabajo lo requieran, teniendo en cuenta los debidos protocolos de bioseguridad.

Comité Técnico Componente 3. Fomento de la Cultura de innovación en la CTeI.

Sobre el Proyecto ECoS-CTeI

El Proyecto Implementación de un programa para la participación y articulación del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca, es una iniciativa de investigación-acción participativa, que busca facilitar el trabajo conjunto entre los diversos actores del sistema regional, de tal forma que puedan usar el conocimiento para generar valor a la sociedad caucana a partir de la ejecución de estrategias, instrumentos, mecanismos y proyectos colaborativos.

El proyecto tiene como objetivo central, el fortalecimiento del ecosistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca para que los sectores sociales y productivos pongan el conocimiento a su servicio y se consoliden alianzas que permitan resolver problemas específicos, aprovechar oportunidades y, en el largo plazo, crear en conjunto un modelo de desarrollo sostenible a través de la innovación abierta.

Los objetivos específicos están orientados al fortalecimiento de redes interinstitucionales de confianza UEES para el uso del conocimiento; fortalecimiento de la gobernanza territorial de la Ciencia, Tecnología e Innovación y el fomento de la cultura de innovación entre los actores del ecosistema regional de CTeI.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el respaldo y compromiso de los siguientes aliados: Por parte del Estado con la gobernación del Cauca y el Sistema General de Regalías. Por parte de la academia ocho universidades de la región apoyan la iniciativa, entre ellas, la Universidad del Cauca que realiza la ejecución. Desde el sector empresarial se articula la participación de seis organizaciones de la región. Desde las instituciones interfaz participan de tres organizaciones. Y, finalmente, por parte de la sociedad civil, se cuenta con el apoyo de una organización.

Información relacionada

Se socializa Proyecto Ecosistema Regional de CTeI del Cauca ante los socios participantes

Proyecto Ecosistema Regional de CTeI del Cauca define su marca corporativa

Proyecto ECoS-CTeI