Investigación - Viernes, Septiembre 2, 2022

Software desarrollado por docentes de Unicauca y Universidad Antonio Nariño obtiene certificado de la Dirección Nacional de Derechos de Autor

El equipo interdisciplinario desarrolló el producto de Ciencia Tecnología e innovación CTeI que permite un dispositivo acústico repelente de murciélagos. El software hace parte de un proyecto de investigación.

Foto Suministrada

El software Sistema de Gestión Integrado para Dispositivo Acústico Repelente de Murciélagos SGI-DARM obtuvo el certificado de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. El producto de Ciencia Tecnología e innovación CTeI fue desarrollado por la profesora María del Pilar Rivas, adscrita al programa de Biología de la Universidad del Cauca en equipo con profesores de la Universidad Antonio Nariño sede Popayán en el marco del proyecto “Implementación de un dispositivo acústico para repeler plagas de murciélagos en viviendas en el municipio de Popayán, Cauca”.

“El objetivo principal del proyecto fue generar y probar un repelente acústico con ultrasonido para lograr que los murciélagos que habitan en los techos de las casas se desplacen a otros espacios. Para validar la efectividad de los ultrasonidos, debía ser grabado el comportamiento al interior de la colonia, y valorar la cantidad del cortisol que generan los murciélagos frente a la exposición del ultrasonido emitido por un dispositivo”, informó la profesora María del Pilar Rivas.

El equipo de trabajo interdisciplinario del Proyecto está integrado por el ingeniero José Fernando Barrera Campo de la Universidad Antonio Nariño (sede Popayán); los médicos veterinarios Fernando Fabián Castro Castro, Lida Waldina Mamián Ruiz, Ana Alicia Acosta Jurado de la Universidad Antonio Nariño (sede Popayán); la Bióloga María del Pilar Rivas Pava y Mayra Alejandra Ruiz Camayo, tesista de Biología de la Universidad del Cauca.

Sobre el Software, la profesora Rivas Pava mencionó que permite la integración de varias funciones que incluyen cinco módulos, entre ellos:

Módulo de adquisición de imágenes. La adquisición de imágenes se realiza empleando un arreglo de LEDs infrarrojos que iluminan para observar el movimiento de los murciélagos en forma fluida, permitiendo al dispositivo almacenar hasta 12 horas de vídeo continuo.

Módulo de gestión remota. Encargado de modificar el funcionamiento del dispositivo durante su operación.

Módulo generador de señales ultrasónicas.  En esta sección se presenta el diseño detallado de un dispositivo acústico repelente de murciélagos. El espectro de frecuencias no es audible por humanos, ni por mascotas domésticas, pero si por especies autóctonas de murciélagos.

Módulo de potencia. Permite el cambio de la potencia del dispositivo.

Módulo de visualización. Ofrece una serie de paneles y ventanas que permiten gestionar el funcionamiento del dispositivo, dado que el repelente será instalado en una zona de difícil acceso.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co