Investigación - Martes, Abril 5, 2022

UNICAMP 2022, espacio de interacción social para semilleros de investigación

Durante tres días la Universidad del Cauca, a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, realizó el segundo campamento de semilleros de investigación UNICAMP 2022.

Con el propósito de consolidar espacios entre los semilleros de investigación que permitan interacción social, fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias en investigación y apropiación social del conocimiento, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca realizó el Segundo Campamento de Semilleros de Investigación UNICAMP, 2022.

El evento que tuvo lugar en la semana del 30 de marzo al 1 de abril de 2022, en el Centro Recreativo Pisojé – Comfacauca, acogió a estudiantes de diferentes edades, semestres, programas e Instituciones de Educación Superior, con un interés en común: la Investigación. Ellos presentaron resultados o avances de sus proyectos de investigación a través de modalidad póster, participaron en conferencias magistrales y talleres; y finalmente disfrutaron de actividades lúdicas y de integración.

“La ciencia, la tecnología y la innovación empieza por ustedes, creo que esto es una manera para que se piensen en grande, sus experiencias son transversales a los grupos de investigación y estos grupos inician por ustedes pues si continúan con su formación llegarán a ser jóvenes investigadores y posteriormente, docentes magisters y doctores, sus familiares se sentirán muy orgullosas y el mundo requerirá de sus conocimientos”, manifestó el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo durante el acto de apertura de UNICAMP, 2022.

En la presentación de los pósters se evidenciaron diferentes problemáticas que tienen una relevancia y pertinencia científica, artística, social, cultural y política, convirtiendo la investigación en una herramienta con posibilidades de cambios en cualquier entorno.

“Es una experiencia única, ha sido muy enriquecedora desde el inicio. Al ver los posters de investigaciones he quedado encantada. Es muy bonita la investigación porque no hay restricciones, no te cohíbes, es un espacio donde no hay discriminación, por ejemplo, los estudiantes de carreras de la salud les explican a los compañeros de ingenierías y química. Estamos encerrado en el claustro, pero este es un espacio diferente, hemos compartido con diferentes ideales y conocimientos. Estoy muy agradecida”, añadió Angie Sánchez Muñoz, estudiante de Fonoaudiología e integrante del Semillero Habla, Deglución y Voz.

En las conferencias, los estudiantes escucharon a ponentes nacionales que les abrieron el panorama sobre diferentes aspectos generales, y en los talleres participativos lograron afianzar, de manera personalizada, temas específicos de la investigación.

Integrantes del semillero Generatura plasmaron mensajes a través de sus redes sociales “Como Semillero de Investigación Género y Literatura Generatura del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Cauca, participamos del Segundo Campamento de Semilleros de Investigación UNICAMP 2022. Estamos muy felices de haber compartido de momentos agradables y llenos de mucho aprendizaje junto con los demás semilleros que hacen parte de nuestra Alma Mater. Gracias Vicerrectoría de Investigaciones por hacer posibles estos espacios”.

En este contexto, la Vicerrectoría de Investigaciones en aras de fortalecer la interacción con diversos actores, tanto públicos como privados para consolidar la participación de la comunidad universitaria en todos los procesos y escenarios que comprometen el desarrollo de la sociedad, invito a estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Nariño y la Universidad del Pacífico a vivir la experiencia.

“Hubo una invitación directa a la Universidad del Pacífico, dos estudiantes fueron favorecidos para participar de esta actividad, pero hay un compromiso de parte de nuestros chicos con replicar esta información a todos los semilleros de nuestra universidad. Ellos están muy motivados por las capacitaciones, llevan ideas adicionales para impregnar a sus compañeros con la investigación. El Pacífico es una zona marginal con escasos niveles de educación, y los estudiantes entienden el compromiso con su región, desde la investigación generan desarrollo, los jóvenes no solo son el futuro, son el presente”, puntualizó Carlos Saavedra, docente de la Universidad del Pacífico.

De esta manera, la Universidad del Cauca se configura como un referente local, regional y nacional en la gestión, reconocimiento e inclusión de los Semilleros de Investigación, en la formación de la investigación, la innovación social, y el desarrollo del entorno, a partir del fortalecimiento y promoción de las capacidades investigativas de la Comunidad Estudiantil Unicaucana.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co