Investigación - Jueves, Julio 14, 2011

Unicauca - Computadores para Educar publica libros sobre uso de tecnología en Educación Básica y Media

libro tic.jpg
Portada del libro “Crear y publicar con las TIC en la Educación”.
Créditos: Contrato Unicauca-CPE.
Las obras impresas, que hacen parte del Sello Editorial de la institución, cuentan con versiones en digital que se pueden consultar y descargar a través Internet.

“Crear y publicar con las TIC en la Escuela” y "Mantenimiento de Computadores" son los nombres de los dos libros publicados recientemente en el marco del Contrato Unicauca-Computadores para Educar (CPE), como material de consulta entregado a 456 sedes de Educación Básica y Media de Nariño y Putumayo, que hicieron parte de la última Etapa de Formación y Acompañamiento realizada en la región.

Pero los textos fueron generados pensando en llegar a un público más amplio, promoviendo y facilitando a todo interesado su consulta, descarga, copia y distribución sin costo, a través de una licencia libre y publicando versiones digitales en Internet. Así lo indicó Marcela Hernández, quien colaboró en las labores de edición y revisión de los contenidos de ambas obras.

Los libros hacen parte del Sello Editorial de la Universidad del Cauca y en su creación participaron los grupos de investigación I+D en Tecnologías de la Información (GTI) y Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales (GEC), colectivos que soportan la estrategia académica de acompañamiento del Contrato Unicauca-CPE en la región Pacífico-Amazonía desde hace 5 años.

Crear y publicar con las TIC

“Crear y publicar con las TIC en la Educación” es una obra de creación y edición colectiva cuyos artículos fueron realizados por integrantes del equipo Unicauca-Computadores para Educar.

El libro se compone de 4 unidades temáticas. La primera se enfoca en exponer una visión sobre las TIC en la educación, dando elementos para pensar en lo que ocurre cuando ingresa el computador al aula. Las siguientes se centran en sugerir herramientas de edición, herramientas de creación de materiales y servicios web con licencias libres o gratuitas, ofreciendo sugerencias sobre cómo utilizarlos con fines educativos en Básica y Media.

“Más que ser una compilación de herramientas o servicios, esta producción expone una serie de ideas conceptuales y prácticas sobre cómo es que las tecnologías pueden transformar positivamente la educación, cuando se tiene claro qué queremos hacer con ella y por qué”, indicó Marcela Hernández.

El documento aborda, entre otros, los siguientes temas:

- Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.
- Derechos de autor en la era digital.
- Uso de software libre en las instituciones educativas.
- Lenguaje multimedia desde el aula: crear y editar imágenes, sonido y video.
- Cómo y por qué elaborar en el aula Materiales Educativos Computarizados.
- Internet en la escuela: sistematización, socialización e interacción en la Web.

Mantenimiento de Computadores

Este libro fue escrito por Stiven Armero Kreisberger, ex integrante del equipo de coordinación del Contrato Unicauca – CPE, quien trabajó como responsable del eje de formación en infraestructura.

Se trata de una guía para usuarios que no poseen mayores conocimientos técnicos, a fin de ofrecer información sobre cómo realizar mantenimiento preventivo y correctivo básico que asegure el funcionamiento de sus equipos de cómputo. En él se abordan los siguientes temas:

- Mantenimiento preventivo de Hardware.
- Mantenimiento correctivo de Hardware.
- Mantenimiento correctivo de Software.
- Preguntas y solución a problemas frecuentes.

Disponibles en Internet

Los libros se encuentran disponibles en Internet para ser consultados y descargados. Cuentan con Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial, la cual establece que se permite la copia, presentación pública y distribución de la obra siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

1) Se dé crédito a los autores del libro.
2) No se utilice con fines comerciales.
3) Se den a conocer estos términos de licenciamiento.

Ver libro “Crear y publicar con las TIC en la Escuela”

Ver libro "Mantenimiento de Computadores"

Contrato Universidad del Cauca - Computadores para Educar.
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Oficina: carrera 3 # 3N-51, Sector Tulcán (Popayán).
Teléfonos: (2) 8209816 ó 8209800 ext: 2851.
Correo electrónico: contratocpe@unicauca.edu.co

Contenidos web con información del Contrato Unicauca-CPE.