Investigación - Lunes, Febrero 3, 2020

Unicauca a la vanguardia con proyecto para fortalecer la ciencia y la tecnología en el Departamento

El proyecto de investigación ‘Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación en el Cauca’ cuenta con una inversión de $6.951.046.254, aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

Foto: Suministrada

Esta iniciativa fue formulada por investigadores del proyecto InnovAcción Cauca, liderados por Álvaro Rendón, e integrantes del Grupo Modelos Regionales de Competitividad, en cabeza de Adolfo Plazas Tenorio, con la colaboración de integrantes de las organizaciones socias, especialmente gremios y universidades locales. Su objetivo es fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación para facilitar el uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos.

“Surge del trabajo que se ha venido realizando en la región para fortalecer el Ecosistema de CTeI, especialmente los dos proyectos de regalías denominados Núcleos de Innovación  e InnovAcción Cauca, cuyos ejes de acción han sido respectivamente, la organización de las redes de demanda de conocimiento y el fortalecimiento de los sistemas de CTeI desde  la oferta (Universidades especialmente) y la conformación de la Red de Actores de la CTeI del Cauca”, afirmó el ingeniero Plazas Tenorio.

Entre las tareas que incorpora este proyecto se encuentran el fortalecimiento de las redes interinstitucionales de confianza (UEES) para el uso del conocimiento; el fortalecimiento de la gobernanza territorial de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cauca y el fomento de la cultura de innovación entre los actores UEES del departamento.

Foto: Suministrada

De acuerdo con el docente e investigador desde hace ya casi tres años y como parte de las acciones de sostenibilidad de la Red InnovAcción Cauca (Red regional de actores de CTeI) se inició la formulación de la propuesta con la participación de los 14 socios de este proyecto; al final, con la inclusión de nuevos socios - ahora llegan a 19 - se formuló y gestionó el proyecto a ejecutarse desde este 2020.

Plazas Tenorio recalcó que lo que se busca con el proyecto es  fortalecer el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación “pero desde la perspectiva de la demanda - no de la oferta como se hizo en los proyectos antecedentes- lo que pretende propender por el uso del conocimiento - producido localmente y foráneo - en los sectores sociales y productivos del Cauca para mejorar su competitividad y sostenibilidad”.

Aunque en las primeras etapas del proyecto se definirán con más precisión los grupos y procesos productivos y sociales beneficiarios, en la propuesta se han establecido tres sectores: Cafés Especiales, TICs y Turismo. Por ahora se avanza en los trámites pertinentes entre academia y Estado que permitan tener al 100% los requisitos para adelantar una ejecución con transparencia, idoneidad y calidad.

Foto: Suministrada

De esta manera la Universidad del Cauca continúa liderando estas dinámicas de fortalecimiento de un ecosistema que ha crecido en los últimos 20 años, y que con los proyectos de regalías mencionados - Núcleos e InnovAcción-  ha logrado interesar y fortalecer a nuevos actores de la CTeI en la región.

“Este es un nuevo paso para seguir fortaleciendo a estos nuevos actores y sus dinámicas, además de reafirmar a nuestro Sistema de Investigaciones de Unicauca con una mirada más abierta hacia la innovación - no sólo hacia la generación de conocimiento donde ya somos fuertes- con la pretensión de apoyar procesos de sostenibilidad y competitividad de la región”, concluyó el docente Adolfo Plazas Tenorio.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co