Investigación - Jueves, Abril 19, 2018

Universidad del Cauca participa en eventos sobre Educación Virtual en Lisboa (Portugal)

En este evento internacional, en representación de la Alma Mater de los caucanos están los profesores Álvaro Rendón y Mario Solarte, del Departamento de Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Foto: Suministrada

Durante los días 16, 17 y 18 de abril de 2018, la Universidade Aberta (Portugal) organizó en Lisboa diversas actividades alrededor de la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, eventos que contaron con la participación de los profesores Álvaro Rendón y Mario Solarte, del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca.

El 16 de abril se realizó la quinta reunión de coordinación del proyecto MOOC-Maker: ‘Construcción de Capacidades de Gestión de MOOC en Educación Superior’, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, y en el cual participa la Universidad del Cauca junto a ocho instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas. Allí se expusieron los avances de los compromisos del proyecto así como el reporte del diseño y ofrecimiento de cursos en línea abiertos y masivos por parte de los socios. La sexta y última reunión de coordinación de dicho proyecto se realizará en Popayán en octubre de este año.

El 17 de abril se llevó a cabo el MOOC-Maker Global Symposium, en el marco de las celebraciones del aniversario 30 de la creación de la Universidade Aberta, en colaboración con el proyecto MOOQ: Quality on MOOCs, también financiado a través del Programa Erasmus+.

Este evento contó con conferencistas de talla mundial como Alan Tait (London University, Inglaterra); Rory McGreal (Athabasca Univesity, Canada); Carlos Delgado (Universidad Carlos III de Madrid, España); Willenm van Valkenburg (Delft University of Technology, Holanda); y Mar Pérez Sangustín (Pontificia Universidad Católica de Chile), entre otros.

Entretanto, la Universidad del Cauca presentó la ponencia ‘Efectos de la aplicación de pretest y postest en cursos en línea privado y masivo con reconocimiento académico’.

Por otro lado, el 18 de abril se desarrolló la VII Conferencia Internacional del Mestrado em Pedagogía do Elearning, con la orientación de workshops ‘Wikipedia como Recurso Educacional Abierto’ y ‘Calidad en los MOOC’; presentación de experiencias en MOOC de invitados internacionales; un panel de los estudiantes de la maestría; y otro sobre experiencias y proyectos de la Comunidad Pedagógica en Elearning.

La Universidad del Cauca presentó la ponencia ‘Lecciones aprendidas en la utilización de Open edX para el ofrecimiento de cursos en línea’, como invitado internacional.

La estancia en Portugal fue aprovechada por los profesores Rendón y Solarte para visitar las instalaciones de la Universidade Aberta y conocer el modelo educativo y laboratorios de producción de contenidos educativos de esta institución que cuenta con 30 años de experiencia liderando procesos relacionados con educación no presencial y uso de tecnologías como soporte de los procesos formativos.

Departamento de Telemática
Teléfono: 8209900 - Ext 2127
Correo electrónico: moocmaker@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480