• Noticias y actualidad


Noticias

Literatura - Miércoles, Septiembre 23, 2020

Oralidad y escritura, clave para preservar los saberes

La oralidad es una de las formas más antiguas de transmitir información, y una de las herramientas más poderosas a la hora de preservar los saberes. Es por esto que Popayán Ciudad Libro promueve el contar historias, no sólo de forma escrita sino también oral y audiovisual.




Foto: Suministrada


El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo el club de lectura infantil y juvenil “Palabras infinitas”, realizado por la Universidad del Cauca. El encuentro, dirigido por la docente Nubia Mariana Obando, contó con la participaron de estudiantes de X semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. En esta ocasión, contó con la presencia del narrador oral y estudiante de Derecho, Carlos David Pérez, quien relató el cuento que, en sus propias palabras, lo llevó al mundo de la cuentería: “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. Adicionalmente, Pérez habló sobre su experiencia en el arte de contar historias, resaltó la importancia de la oralidad en los procesos formativos y realizó un taller donde se creó un cuento a partir de cuatro palabras decididas por los participantes del club, donde cada una determinaba un personaje, una intención, un lugar y un objeto.

“La narración oral es una de las herramientas más lindas que tiene la lectura porque a través de las palabras de un narrador se pueden idealizar libros, cuentos, historias, personajes. El arte es una forma de expresión importante para todos los seres humanos porque también es una manera de sanar, así como me pasó a mí, que gracias a contar historias pude superar una decepción amorosa” afirmó.

El 16 de septiembre se realizó “Biblioteca al parque”, franja que en esta oportunidad nos recordó un clásico de la literatura infantil, escrito por Rafael Pombo, “El renacuajo paseador”. La docente Esperanza Amaya, en compañía de estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Cauca, representaron dicho relato. Adicionalmente, se invitó a la comunidad universitaria y juvenil, a participar del 2 Concurso de Cuento Corto para Universitarios y el 2 Concurso de Cuento Corto Juvenil para Colegios.

 


Foto: Suministrada 


La novedad literaria de la semana fue la presentación del libro "Matraqueando saberes: reconocimiento de los saberes propios en Magüí Payán, Nariño", escrito por Feddy Armando Tenorio y presentado por el comunicador social Omar Quiñonez. El evento giró en torno a la exhaustiva investigación realizada para la creación del libro, las motivaciones del autor y la importancia de preservar los saberes de las comunidades.
 
“Matraquenado es un término que resulta de un objeto que se utiliza de la minería tradicional para extraer el oro, el cual es usado de manera muy particular en Magüí Payán, y eso hizo parte de la investigación que hice, por eso se enlaza con la palabra saberes, porque el oro más preciado de una comunidad es su saber. Mi motivación para hacer esta investigación fue el amor al territorio y al querer visibilizar los procesos culturales que se gestan y desarrollan en mi comunidad. Pienso que es importante este trabajo porque no solo preserva en el tiempo los saberes, sino que puede aportar a otras comunidades del país”, aseveró Tenorio.
 
El 18 de septiembre se llevó a cabo la franja literaria “Leer en familia”, liderada por la docente Nubia Mariana Obando. En el encuentro participaron los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística: Patricia Nieto, Luz Enid Nieto, Liliana Galeano, quienes realizaron la lectura de una poesía dirigida a la familia e interpretaron una canción en homenaje a la misma. “Hay muchos tipos de familia, esto se refleja en la naturaleza, y es importante que los niños entiendan esa realidad. Invito a todos a buscar los símbolos que en sus casas reflejen armonía y unan más su familia entorno a eso”, dijo la profesora Nubia. Finalmente se realizó la recomendación del libro “Maravillosas familias”, escrito por Luisa Guerrero.

 


Foto: Suministrada


Terminado la semana, el 18 de septiembre en la tarde se efectuó el club de lectura Estanislao Zuleta de la Universidad del Cauca, en alianza estratégica con el Club de Lectura Matilde Espinosa de la Corporación Universitaria Comfacauca. En esta oportunidad se desarrolló un conversatorio con el director de cine y televisión, guionista, productor ejecutivo y escritor Javier Mejía, quien contó sobre el proceso de escritura de su libro “Opera prima”.
 
El diálogo estuvo dirigido por el docente Diego Román y el gestor cultural Elkin Burbano, quienes indagaron a Javier sobre diversos aspectos, como la importancia de una primera película para un director de cine, el proceso de producción de una película y la recolección de las historias contenidas en su libro, entre otros. 
 


Foto: Suministrada


“La primera película de un director por lo general es muy visceral, porque no se tiene la experiencia, entonces la gente muchas veces quema las naves porque no sabe si va a volver a hacer otra. Generalmente hacer cine es difícil, pero en Colombia lo es todavía más. El proceso de entrevistas con los personajes que aparecen en mi libro duró dos años, y lo hice entre Medellín, Bogotá, México y Nueva York. Yo quería saber la relación de ellos con el cine, y eso fue muy divertido porque somos amigos, por lo que hay una complicidad enorme, entonces fluía muy bien la conversación. Me acuerdo que Luis Ospina era un hombre muy hábil con las palabras y me decía: hombre Javier, si en este país no hay derechos humanos, va a haber derechos de autor”, aseguró Mejía.
 
Te invitamos a participar de las actividades pre-feria de esta semana:

 

Septiembre 22, 5:30 p.m. Club de lectura infantil y juvenil "Palabras infinitas". Transmisión por Popayán Ciudad Libro
 
Septiembre 23, 2:30 p.m. Biblioteca al parque. Transmisión por Popayán Ciudad Libro
 
Septiembre 23, 5:00 p.m. Presentación del libro "La radio que vivo", escrito por Carlos Alberto Lenis. Transmisión por Popayán Ciudad Libro.
 
Septiembre 23, 6:00 p.m. Club de lectura Estanislao Zuleta y Matilde Espinosa. Invitada Piedad Boneth. Transmisión por Popayán Ciudad Libro
 
Septiembre 24, 4:00 p.m. Taller “Transformación digital para comunicadores”. Invitado Carlos García. Transmisión por Popayán Ciudad Libro
 
Septiembre 24, 6:30 p.m. Club de Cine Alejandra Borrero. Transmisión a través del Facebook Live de Unicomfacauca
 
Septiembre 25, 2:30 p.m. Taller Leer en Familia. Transmisión por Popayán Ciudad Libro

 
Mayores informes

Popayán Ciudad Libro2020
Correo electrónico: comunicaciones@ciudadlibro.
com

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

Comunicaciones Popayán Ciudad Libro 2020 - comunicaciones@ciudadlibro.com

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación