• Noticias y actualidad


Noticias

Movilidad académica - Viernes, Julio 1, 2022

Docente de Unicauca realiza intercambio académico con Universidad Tecnológica de Panamá

El profesor César Jesús Pardo Calvache de la Universidad del Cauca realizó una comisión académica como profesor invitado a la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP. Esta invitación fue realizada en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, la Maestría en Ciencias en Computación Móvil coordinada por el Dr. Vladimir Villarreal Contreras, como parte de las iniciativas para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en Panamá.




Foto: Suministrada Profesores de izquierda a derecha: César Pardo y Vladimir Villareal 


El programa de Maestría en Ciencias en Computación Móvil tiene como objetivo formar profesionales en el área de la computación móvil capaces de diseñar e implementar soluciones informáticas innovadoras para responder problemas y retos que surgen con la aplicación de tecnologías móviles, ubicuas y emergentes.

La estancia de investigación se realizó en el Campus Universitario Victor Levi Sasso, en la ciudad de Panamá, del 15 al 29 de junio de 2022. Durante la estancia, el profesor César Pardo compartió sus experiencias en materia de investigación con los estudiantes del programa y demás profesores de la facultad, de tal manera que se establecieron vínculos para el fomento y la realización de proyectos de investigación y académicos necesarios para el intercambio de conocimientos.

Durante la estancia, se logró aportar en diferentes proyectos de investigación que hacen uso de tecnologías móviles, entre ellos: Realidad Aumentada para la educación de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Redes Inteligentes para la medición del consumo de energía, análisis de toxicidad y fertilidad de suelos, análisis de contaminación del aire, tecnologías de precisión para la producción ganadera  y avícola, plataformas móviles para la gestión de los recursos de salud en contextos complejos, sistemas de recomendación para pacientes con ansiedad post Covid, entre otros. Como parte del apoyo al desarrollo de estos proyectos, se revisaron algunas publicaciones que se espera sean enviadas a diferentes eventos científicos internacionales como el Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC, International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence y el Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología IESTEC.
 

 
Foto: Suministrada Estudiantes de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil de la Universidad Tecnológica de Panamá


Con la realización de esta estancia se espera seguir fortaleciendo los lazos y apoyos en materia de estancias de investigación con universidades internacionales y de alta calidad. Asimismo, realizar trabajos de investigación con impacto en el sector industrial, social y de la salud como lo ha venido realizando el Grupo de Investigación GTI. Por otra parte, el profesor Pardo agradece el apoyo recibido por parte de los profesionales de Panamá que hicieron posible esta estancia, ellos son: Vladimir Villareal, Nilda Yangüez Cervantes, Denis Cedeño, Armando Jipsion y el rector Héctor M. Montemayor.

César Pardo es profesor asociado de planta adscrito al Departamento de Sistemas de la FIET en la Universidad del Cauca y miembro del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI). Ingeniero de Sistemas por Unicauca (2006), magister (2009) y Doctor (2012) en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor, investigador y consultor con más de 13 años de experiencia en temas relacionados con: Site Reliability Engineering, DevOps, Ingeniería de Requisitos, Gestión del Cambio, habilidades blandas, escalamiento ágil, calidad de procesos, calidad de producto, mejora de procesos, modelos híbridos y metodologías ágiles para la gestión de equipos de trabajo y el desarrollo de productos y servicios. Asimismo, es autor y co-autor de más de 140 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y ponencias a nivel nacional e internacional, lo que le permitió en el 2015, 2016 y 2017 estar en el ranking de los colombianos más citados a través de Google Scholar. También es co-autor de 2 libros, entre los que se destacan sus aportes en temas relacionados con el diseño de experiencia de usuario para aplicaciones móviles y estructuras de datos en Java, actualmente, se encuentra trabajando en la edición de libros relacionados con: teoría de autómatas y otros temas de investigación. Asimismo, ha participado como chair y revisor de conferencias y journals regionales e internacionales. Además, es mentor del semillero de investigación IRON Software Engineering de la Universidad del Cauca.
Perfil en Google Scholar

 


Foto: Suministrada Derecha a izquierda: Rector Héctor M. Montemayor A; César Pardo y Vladimir Villareal 
 

Vladimir Villarreal Contreras culminó en el 2009 el Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas y en el 2012 el Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas y en la Universidad Castilla La Mancha, España. Posgrado en Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Estudios complementarios en English Immerssion I y II del Saint Claire College en Canada. Licenciado en Tecnologías de Programación y Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá. Co-fundador del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), director de la Red Temática AmITIC entre la Universidad Tecnológica de Panamá, y universidades de Colombia, Costa Rica y Bolivia. Miembro del Grupo Modelling Ambient Intelligence de la Universidad Castilla La Mancha, España y miembro de la Asociación para la Inteligencia Ambiental, España. Premiado como Investigador del Año en el 2016 y el 2019 por la Universidad Tecnológica de Panamá, en el 2021 como Premio a la Excelencia por la Universidad Del Istmo y como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes en la Categoría de Logros Académicos por la Cámara Junior de Panamá. Miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT, como Investigador Nacional I durante tres membresías consecutivas. Actualmente está trabajando en temas de Ambientes Inteligentes, Computación Pervasiva y Computación Ubicua, aplicados a Ambientes Asistenciales, salud móvil, monitorización móvil de pacientes y cuidados de salud en donde ha podido publicar artículos de interés en revistas como aportes a las investigaciones. Consultor y asesor en la implementación de planes de TI para pequeñas y medianas empresas.
Perfil en Google Scholar
 
Mayor información
 
PhD. César Jesús Pardo Calvache
Integrante Grupo de Investigación GTI
Miembro Comité de Programa del Doctorado en Ciencias de la Computación
Teléfono (57 2) 8209800 Ext. 2145
Correo electrónico: cpardo@unicauca.edu.co
 
PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada
Director Grupo de Investigación GTI
Vicerrector de Investigaciones
Teléfono (57 2) 8209800 Ext. 2119
Correo electrónico: ccobos@unicauca.edu.co
 
PhD. Vladimir Villareal Contreras
Coordinador de Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales
Coordinador de Maestría en Ciencias en Computación Móvil
Teléfono (+507) 7743016 Ext. 1413
Correo electrónico:vladimir.villarreal@utp.ac.pa

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación