Movilidad académica - Miércoles, Noviembre 20, 2019

Docente de Unicauca participa en evento internacional sobre imaginarios turísticos en Ecuador

Por invitación de la Universidad de Especialidades Turísticas UDET- Ecuador, el profesor Gustavo Fuentes Delgado del Departamento de Ciencias del Turismo, participó como conferencista en el VIII Seminario Internacional de Turismo que se realizó los días 14 y 15 de noviembre en Quito Ecuador.

Foto: Suministrada

Gustavo Fuentes Delgado, profesor y mentor del Semillero de investigación en Turismo, TIC y Sociedad [TurísTICo], adscrito al Departamento de Ciencias del Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca presentó una ponencia sobre Gobernanza del Turismo en Colombia. Casos departamentos del Putumayo y Boyacá.

La exposición que se enmarcó  en el VIII Seminario Internacional de Turismo aportó a las reflexiones sobre los imaginarios turísticos, que realiza la Universidad de Especialidades Turísticas y el Centro de Investigación y Estudios Turísticos -CIET, desde hace más de 15 años, y que contribuye con el avance de la investigación, a través del desarrollo anual de Seminarios Internacionales en los cuales, se han tratado temáticas de gran trascendencia como la investigación en turismo, experiencias en hospitalidad, negocios y emprendimientos, asuntos que se han vinculado tanto con la realidad como con las preferencias turísticas del mercado.

Foto: Suministrada

En ese sentido, continuando con la reflexión de cuestiones relevantes para la planificación del VIII Seminario Internacional de Turismo, se tomó en consideración la sostenibilidad, el patrimonio cultural y natural, el marketing de destinos, la aplicación tecnológica, los emprendimientos innovadores, la accesibilidad e inclusión, entre otros, como ejes fundamentales que desencadenan en un fenómeno de tal magnitud, capaz de trastornar la movilidad a gran escala, muchas veces basada en la mirada del turista definida por el imaginario turístico.

Se entiende como imaginario turístico a la “construcción compleja, subjetiva, intervenida por las transferencias tanto de impresiones subjetivas captadas a través de experiencias de vida, como datos recogidos de otras personas o de medios de difusión” (Hiernaux, Allen, Van, 2002, p.9). El imaginario turístico es aquella porción del imaginario social, referido al hecho turístico, es decir, a las numerosas manifestaciones del proceso societario de viajar.

Foto: Suministrada

El profesor Gustavo Fuentes Delgado es Magister en Planificación y Gestión del Turismo. Se ha caracterizado por las investigaciones realizadas alrededor de los temas de Gobernanza, Políticas Públicas, Sostenibilidad y Tic para el Turismo especialmente en los departamentos del Cauca y el Putumayo.

Programa de Turismo
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Carrera 2 calle 15N Sector Pomona
Oficina 201