Movilidad académica - Viernes, Mayo 26, 2017

Estudiante del Doctorado en Ingeniería Telemática realiza estancia de investigación en universidad española

Marlon Felipe Burbano Fernández, busca con su proyecto emplear una plataforma para cursos MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) conocida como open Edx y extender su funcionalidad.

El ingeniero Marlon Felipe Burbano, estudiante del Doctorado, y el PhD. Mario Muñoz Organero, asesor internacional de la pasantía.

El ingeniero Burbano Fernández se encuentra realizando la estancia doctoral, en la Universidad Carlos III de Madrid, estancia que es orientada por el doctor Mario Muñoz Organero, al interior del Grupo de investigación GAST del Departamento de Ingeniería Telemática de la citada institución española.  El profesor Muñoz Organero, es un investigador de reconocida trayectoria académica en el área de computación ubicua e Internet de Objetos.

A su vez, la investigación de Marlon Felipe Burbano Fernández, se encuentra bajo la dirección del doctor Gustavo Ramírez (profesor del departamento de Telemática de la Universidad del Cauca), en la cual están desarrollando una investigación como trabajo de tesis doctoral que relaciona temáticas de MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) y su integración con la Internet de las Cosas (IoT).

En este sentido se observa que uno de los retos en que se puede pensar a partir de la educación en línea, se da en los procesos de entrenamiento físico o enseñanza y aprendizaje de diferentes movimientos.

La virtualización hace que este tipo de acciones a través de estos escenarios educativos sean complejas y difíciles de realizar. En la mayoría de los casos se realizan a través de vídeos, donde en estos se proyectan con ciertas indicaciones y se espera que la persona que está aprendiendo replique este movimiento; cabe señalar que, en este caso, no es posible brindar retroalimentación.

Es así que ésta investigación pretende ampliar la gama de servicios ofrecidos en una plataforma educativa virtual con el fin de que pueda soportar la enseñanza y aprendizaje de habilidades motrices. La idea principal del proyecto es emplear una plataforma para cursos MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) conocida como open Edx y extender su funcionalidad para que sea capaz de recibir información generada por el movimiento de las personas y en este sentido brindar pro y retro alimentación en el aprendizaje de habilidades motrices.

Finalmente se destaca que dicha investigación también se encuentra asociada al proyecto internacional MOOCMAKER, al cual está vinculada como socia la Universidad del Cauca, y cuyo objetivo es la creación de una red intercontinental entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que promuevan el desarrollo de competencias y conocimiento que se requiere en los estudiantes de hoy en día.

Departamento de Telemática
Teléfono: 8209800 - Ext. 2128