Movilidad académica - Lunes, Enero 13, 2020

Grupo de investigación de Unicauca participará en evento sobre células madre y biología del desarrollo en China

El colectivo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud se vinculará al evento en el área de los cambios fisiológicos que sufre el corazón a nivel celular en su citoesqueleto y sus alteraciones en la insuficiencia cardíaca.

El Grupo de Investigación en Salud GIS de la Universidad del Cauca participará en el evento denominado “Technical Advances in Stem Cell & Developmental Biology” (“Avances técnicos en células madre y biología del desarrollo”), el cual tendrá lugar del 14 al 16 de mayo de 2020 en el centro tecnológico Guangzhou Science City, en China. El colectivo liderado por la docente María Virginia Pinzón Fernández e integrado por la egresada Médica y Cirujana, Luisa Fernanda Zuñiga Cerón y el estudiante de XIII semestre de Medicina, Jhan Sebastián Saavedra Torres, fue incluido como panel de opinión científica en el evento, en el area de los cambios fisiológicos que sufre el corazón a nivel celular en su citoesqueleto y sus alteraciones en la insuficiencia cardiaca “Scientific Opinion of the Panel on The physiological role of cardiac cytoskeleton and its alterations in heart failure”.

“Es importante para nosotros como integrantes de la Universidad del Cauca, recibir estas invitaciones y avales de alto estándar, porque nos permiten aprender y actualizar nuestras ideas y caminos en la ciencia,  la razón más clara se da en el hecho de no dejar de crecer y hacer pensamientos científicos analíticos y propositivos a los nuevos y antiguos retos que se tienen en base a la biología celular para ayudar a esclarecer rutas que permiten crear herramientas para las enfermedades”, manifestó la egresada Luisa Fernanda Zuñiga Cerón.

Por su parte, el estudiante Jhan Sebastián Saavedra Torres expresó haber soñado con algo, luego trabajarlo y aún darse cuenta que no tiene resultados claros y válidos para publicar un descubrimiento de gran impacto, pero seguir en la búsqueda de respuestas de cómo resolver problemas en el corazón. “Nos enseñó a todos que en sólo 5 años de esfuerzo y dedicación en un mismo tema, nos da la seguridad de que vamos por buen camino para que la NASA y las conferencias de Nature, nos abrieran espacio”.

El evento plantea entre sus objetivos reunir a expertos de diversos campos para discutir los avances tecnológicos recientes que están abriendo nuevos caminos en las células madre y la investigación del desarrollo.

Estudiante de Medicina
Jhan Sebastian Saavedra Torres