Otros - Lunes, Marzo 9, 2015

Comunicadores Sociales egresados de Unicauca obtienen reconocimiento

Su trabajo se basó principalmente en una propuesta centrada en los Derechos Humanos de las mujeres Nasa.

Luz Mery López y William Alfredo Rodríguez ganaron el concurso regional ‘Valorando la justicia: investigaciones periodísticas sobre transparencia judicial’. Foto: Área de Prensa.

Luz Mery López, coordinadora de la investigación “Los derechos humanos de las mujeres indígenas Nasa…Un camino incierto”, manifestó que la iniciativa logró el reconocimiento junto con otras de Perú, Ecuador, y Chile.

“Buscamos visibilizar y denunciar la poca coordinación de la justicia ordinaria con la justicia indígena, en referencia a la defensa y protección de los derechos de las mujeres Nasa. Las comunidades y la justicia ordinaria no han tomado los correctivos necesarios para prevenir, sancionar y erradicar, las diversas formas de violencia contra ellas”, explicó.

Las mujeres indígenas en su doble condición de sujetas de derechos (indígenas y ciudadanas) no se hallan protegidas por ninguno de los dos sistemas, el propio que no las reconoce como sujetas de derechos individuales dejándolas en un limbo jurídico en donde nadie asume el restablecimiento de sus derechos.

El Concurso es organizado por la Comisión Andina de Juristas, el Centro sobre Derecho y Sociedad, el Instituto Latinoamericano para una sociedad y un Derecho Alternativos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El objetivo es promover el acceso a la justicia y la independencia judicial a través de la creación de sistemas de transparencia que incidan en la predictibilidad, el relacionamiento con medios de comunicación y prevención de la corrupción en el sistema judicial.

Teléfono: 8209800, ext. 1222
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co