• Noticias y actualidad


Noticias

Otros - Jueves, Noviembre 2, 2017

En Popayán se estrenará ‘Nuestro Silencio’, una película de realizadores unicaucanos

El filme, dirigido por Álvaro Ruiz, y cuyo gestor es Rened Varona Burbano, ambos egresados del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, tendrá dos funciones especiales el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en Royal films Campanario Popayán, gracias a Distrito Pacífico, la primera distribuidora de cine comunitario, alternativo e independiente del país.




En Nuestro Silencio, primera película totalmente rodada y producida en Popayán, del director Álvaro Ruiz Velasco, se entreteje el dolor de la desaparición forzada con un relato de amor y deseo  determinante para sobrevivir y afrontar la desesperanza. Una historia en donde el amor será el motor para luchar y salir adelante, y que además se configura como un homenaje a los familiares de personas desaparecidas.
 
Con tanto por decir y por mostrarle al mundo, Ruiz junto a su amigo y compañero de estudios en Artes Plásticas de Unicauca, Rened Varona Burbano, decide unirse con un grupo de artistas de la ciudad de Popayán para dar a conocer esta realidad, convirtiendo a ‘Nuestro Silencio’ en la primera película de esta región que es escrita, producida, realizada y estrenada comercialmente en Colombia.
 
“Es una experiencia muy bonita que se da gracias al trabajo que he venido desarrollando durante toda una vida y más en especial después de la academia, Es un ejercicio maravilloso en el cual hemos podido encontrarnos como equipo con los creadores iniciales de la película (…) es una maravilla porque pude cumplir sueños personales y colectivos, en este caso soy uno de los protagonistas y encarno el nombre de Jorge, y a nivel personal e intimo es un homenaje a mi hermano menor que murió en estas violencias de los barrios populares. A sus 18 años fue víctima de un homicidio y el soñaba con ser actor”, manifestó Varona Burbano, quien además labora en el Programa Ondas de Colciencias, en Unicauca.
 
Cabe anotar que recolectando historias de las vivencias de la Comuna 7 en el suroccidente de Popayán, y reconstruyendo los propios relatos de los investigadores, nace la Corporación Fototropica, una plataforma para la producción audiovisual en el Cauca. Una oportunidad para continuar incentivando el cine de la región y brindarles un espacio a sus habitantes para reflejar su dolor y tener una voz en historias que trasciendan en el tiempo.
 
Tras el pre-estreno el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en la ciudad de Popayán, ‘Nuestro Silencio’ se podrá ver a partir del próximo 9 de noviembre en las salas independientes de Cali, Manizales, Medellín y Barranquilla, gracias a Distrito Pacífico, la primera distribuidora de cine comunitario, alternativo e independiente del país.
 
Sinopsis
 
Helena buscando a Elián, el compañero y padre de su hijo, se reencuentra con Jorge, artista en condición de ‘discapacidad’ y amigo de infancia de Elián. En el recorrido tras las respuestas a la desaparición forzada de personas. Helena y Jorge se sumergen en recuerdos, sentimientos y decisiones que llevarán a Jorge a vivir el fruto del amor entre estos tres amigos.
 
Trailer:http://bit.ly/2zaAXSe
 
Participación en festivales
 
Premios
 
- Mejor película Festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos SurRealidades Bogotá 2014.
- Mejor Ficción Nacional Festival Internacional de Cine y Video alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, Bogotá 2014.
 
Selección Oficial
 
- Festival Inter-Barrial Audiovisual. Buenos Aires, Argentina, 2016.
- Screenings BAM Bogotá Audiovisual Market. Bogotá, 2016.
- Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Bogotá, 2016.
- Festival Cinexcusa, Neiva, 2016.
- Festival Villa del Cine. Villa de Leyva, 2016.
- Festival Internacional de Cine de Pasto. Pasto, 2015.
- Festival Audiovisual de los Montes de María. El Carmen de Bolívar, 2015.
- Festival de Cine y Video El Saman. Viterbo, 2015.
- Cine en los Barrios Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.  2014.
- Feria de Cine Independiente FECI. Bogotá 2014.
- Festival de Nacional de Cine y Video Comunitario del distrito de  Aguablanca, Cali 2014.
 

Mayor información

Agencia de comunicaciones - PACÍFICO URBANO
Duván Pérez – Prensa
Celular: 318 6256671
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

Jaime A. Moncayo- editor@unicauca.edu.co - Tel: 0928 + 209800 ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación