Interacción social - Viernes, Septiembre 1, 2017

Con Arte & Paz, Unicauca llega a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

Un grupo conformado por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, estuvieron durante tres días y medio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo – Miranda, donde integrantes de las Farc avanzan en su proceso de regreso a la vida civil.

Foto: Area de Prensa

Una delegación de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, en la que participaron docentes, estudiantes y egresados, bajo la coordinación del profesor Alex Rodríguez, llegó hasta el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación 'Dagoberto Ortiz', ubicado en la vereda Monterredondo (Miranda), donde se concentran cerca de 250 integrantes de las Farc, en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre esta organización y el Gobierno.

El objetivo de este encuentro fue adelantar una Brigada Humanitaria en Artes en el marco del Proyecto Arte & Paz, que consiste en relacionarse con la población  en proceso de reincorporación, y que la Universidad haga presencia en términos pedagógicos y comunitarios en estas zonas donde el arte como reconstructor de sentido permita entender las huellas que dejó la guerra.

“Aquí el arte responde al momento social, a este momento de la implementación de los acuerdos, esa es la gran motivación que tenemos nosotros para acercarnos a las zonas; preguntarnos como Universidad, como artistas cual es la pertinencia y cuál es el trabajo que podemos hacer. Hasta ahora hemos aprendido demasiado, y esa es una de las cosas importantes de este proyecto, que no es un proceso pedagógico vertical, sino que es una obra colectiva, que no se realiza sin esta comunidad”, afirmó el profesor Rodríguez, egresado de la Alma Mater, y quien dicta el curso de pintura en el programa de Artes Plásticas.

Esta Brigada Humanitaria en Artes hace parte de una agenda de intervenciones por parte de los integrantes del proyecto en mención, adelantadas inicialmente en los territorios que hasta hace poco se denominaban Zonas Veredales Transitorias de Normalización - ZVTN, ‘Los Monos’, en el municipio de Caldono; y ‘La Elvira’, en jurisdicción de Buenos Aires.

Según el profesor Rodríguez, tras ese periodo de diagnóstico, la idea es seguir con un proceso de educación continua que genere que la Universidad, sus docentes y los estudiantes, “tomen una posición de movimiento, a movilizarse hasta las zonas donde el arte no ha llegado, donde no han llegado muchos conocimientos, con la ilusión de que a final de año hayan unos resultados en relación a formación de formadores”.

La actividad, que se desarrolló durante tres días y medio consistió en un acercamiento inicial con los integrantes de las Farc, con el fin de presentar algunas de las iniciativas ejecutadas en el proyecto; posteriormente se les invitó a partir de la reflexión ¿Quién soy?, ¿Qué extraño?, ¿Cómo me veo en el futuro?, a plasmar sus vivencias en un texto que les sirvió de inspiración para crear obras de arte con lápices de color, carboncillo, vinilos, así como de realizar un mural colectivo entorno a la paz, y aprender serigrafía.

“Nosotros estamos empezando de cero. Para nosotros todo este apoyo, estos eventos, está solidaridad de donde venga, de ustedes, de la Universidad es una voz de aliento y nos ayuda a seguir con ahínco para lograr un nuevo país y conquistar la paz”, señaló Alirio Morales, líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, e integrante de la Comisión Política de las Farc en la zona.

Por su parte Lizeth Rentería, ex combatiente, quien en un dibujo a gran formato narró sus vivencias en su lugar de origen, Rio Chiquito (Páez), e hizo un homenaje a la diversidad natural de las regiones que recorrió en los últimos años en las filas de las Farc, señaló que fue una experiencia “inolvidable y bonita” hacer parte de la jornada de Arte & Paz.

“Duramos pues mucho tiempo en un conflicto donde no se podían hacer estas cosas que hemos realizado, pues por parte de la Universidad muy importante, porque se dice que el que sabe debe compartir lo que sabe para que los otros aprendan, y eso es lo que ustedes hacen, nosotros recogemos sus experiencias y ustedes las nuestras (…) Nunca en mi vida me habían enseñado a dibujar y a pintar, por medio de esos dibujos uno expresa cosas que incluso creía que no sabía”, sostuvo.

A su vez, Steven Ruiz Ledezma, estudiante de décimo semestre del Programa de Artes Plásticas, resaltó que dentro de su papel en  Arte & Paz trabajó con los ex combatientes participantes “muralismo, encuadernación y algo de vídeo”. Destacó que la actividad contribuye ampliamente en su formación profesional calificándola como “un pie de apoyo para poder ejercer trabajos en las comunidades y a la par desarrollar las técnicas aprendidas en la Academia”.

Finalmente, Ledezma indicó que en cuanto a la agenda de esta iniciativa planean continuar trabajando a corto plazo con integrantes de las Farc en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación  con talleres relacionados con módulos de fotografía, vídeo, dibujo, pintura y escultura.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512.
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480