Interacción social - Viernes, Septiembre 25, 2015

Docente de Unicauca lidera Acción Popular para proteger humedales en Popayán

Para tal fin, el Juzgado Cuarto Administrativo de Popayán adelantó una audiencia al pacto de cumplimiento suscrito por diferentes entidades entre las que se encuentra la Alma Máter.

A través del acto administrativo, el docente Juan Pablo Paz Concha busca evidenciar los daños ambientales causados en el humedal Las Guacas por el proyecto Ciudad Futuro. Foto: suministrada.

Del documento hacen parte el docente de la Facultad de Ciencia Agrarias, la Defensoría del Pueblo y el departamento del Cauca, el municipio de Popayán, la CRC, la Corporación Minuto de Dios y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

De acuerdo con Paz Concha, se llegó a un acuerdo que compromete a las diferentes instituciones a realizar acciones de recuperación, rehabilitación y conservación en este sector de la ciudad.

“El Juez deja explicito que Defensoría del Pueblo y Universidad del Cauca verifiquen que se recupere el espejo de agua con acciones de rehabilitación y proyectos de inversión para que el proceso de sucesión natural con la vegetación se recupere completamente”, indicó el docente.

Los demandantes plantean aspectos a tener en cuenta para el mejoramiento del lugar: el área efectiva del humedal se amplía de 8 a 15 Hectáreas, aislamiento del lugar, procesos de reforestación diferenciados, estudios de sedimentación y capacitación a las comunidades.

“Este tipo de problemáticas evidencian la desarticulación institucional en lo que tiene que ver con la gestión ambiental en nuestro país y demuestra que se puede hace justicia hídrica con un trabajo comprometido que permita garantizar el goce de estos ecosistemas”, concluyó.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: jppaz@unicauca.edu.co