Interacción social - Miércoles, Agosto 23, 2017

Estudiante de Unicauca creó sitio web dedicado al Desfile de Silleteros y su significado para Piendamó

Sebastián Serna Daza, estudiante de último año de Diseño Gráfico, realizó en el marco de su trabajo de grado el proyecto ‘Esqueje – Cultivando apropiación por lo nuestro’, cuyo producto final fue financiado por la Unesco y el Ministerio de Cultura.

Tras un proceso investigativo que duró aproximadamente cuatro años, el cual nació en medio de las clases del Taller de Diseño y Formación, del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, el estudiante Sebastián Serna Daza, entregó a su pueblo natal un resultado que recopila la historia del evento más tradicional de Piendamó, su Desfile de Silleteros.

En un principio, el trabajo académico inició tratando de dar respuesta a la situación de que el municipio de Piendamó no poseía una plataforma o un instrumento en el cual sus habitantes pudieran tener acceso a un registro de sus hechos históricos, culturales y de identidad.

Tras sus primeras pesquisas y al identificar algunos aspectos que le podrían ayudar a dar forma a su idea inicial planeó y ejecutó varios talleres con el objetivo de especificar la ruta de trabajo.

“Fueron talleres de diseño aplicados a los estudiantes de todos los colegios de Piendamó con los cuales pude llegar a la conclusión de que el único símbolo y expresión cultural con los cuales los piendamoneños sienten identidad y apego es el Desfile de Silleteros”, afirmó Serna Daza.

Durante cuatro años a través de actividades pedagógicas, la retroalimentación con la comunidad, y otras herramientas logradas en su proceso de formación universitario “pudimos crear la Fundación de Silleteros de Piendamó – Tunía, pudimos fortalecer la financiación del desfile a través de estrategias como ‘branding’ y ‘dossiers’ que recogían todo lo recopilado en estos años para que diferentes entidades pudieran aportar”.

Así pues, el proyecto, denominado ‘Esqueje – Cultivando apropiación por lo nuestro’ se consolidó como una estrategia y un archivo bien documentado para poner a disposición de los ciudadanos la historia del tradicional Desfile de Silleteros, que este año llegó a su versión 37.

“El producto está alojado en el sitio web www.silleterospiendamo.com.co
, ese es el trabajo final donde se mezclan diseño, historia y antropología; y pues los piendamoneños por primera vez van a poder tener acceso a sus procesos históricos y de identidad plasmados a través del diseño”, señaló Sebastián Serna Daza, destacando la colaboración constante de los profesores del Departamento de Diseño, Andrea Melenje, Mauricio Vega Zafrané y Rafael Sarmiento.

Precisamente este último docente, expresó que “desde el Departamento de Diseño le hemos apostado a estos procesos que ayudan a dinamizar estas iniciativas comunitarias que no solo son importantes por su impacto cultural sino que mueven la economía en la jurisdicción”.

Cabe anotar que por primera vez una tesis desde el diseño logra a través de sus recopilaciones e investigación que su producto final sea financiado por la Unesco y el Ministerio de Cultura, y a parte de ello, “se logre que el Desfile de Silleteros de Piendamó sea nombrado patrimonio cultural inmaterial del departamento del Cauca”, según expresó el estudiante a cargo del proyecto.

“Es un trabajo que como unicaucano me enorgullece dejar a mi tierra, tenemos que construir paz a través de la educación; sabemos que muchos no tienen acceso a la educación, y es una obligación como Universidad y como estudiantes dejar ese grano de arena, de todo lo que estamos aprendiendo, dejemos algo funcional y que aporte a la sociedad”, concluyó Sebastián Serna Daza.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512