Interacción social - Jueves, Abril 19, 2018

Excelente respuesta a Jornada de Valoración para Enfermedad Arterial Periférica EAP

Esta actividad, liderada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, se realizó en el Centro Universitario de Salud ‘Alfonso López’, en la comuna 5 de la capital caucana.

Foto: Area de Prensa

Como parte de su misión como institución formadora de profesionales preocupados por el bienestar de la ciudadanía y la proyección social como casa de estudios, la Universidad del Cauca a través de programas como Enfermería, Fisioterapia y Medicina, realizó el miércoles 18 de abril una Jornada de Valoración para Enfermedad Arterial Periférica EAP, en el Centro de Salud Universitario ‘Alfonso López’, al sur de Popayán.

Actividad que contó con el apoyo del Club Rotario de Popayán, Oximédica, y el Laboratorio Farmacéutico Biotoscana de Bogotá.

La invitación del cuerpo docente y del estudiantado de los citados programas se dirigió a personas mayores de 35 años con hipertensión y diabetes, o con alguno de los riesgos, a realizarse este examen, el cual se adelantó de forma sencilla y no dolorosa y así evaluar la circulación de las extremidades de los pacientes y verificar qué riesgo podrían tener; adicionalmente se les midió el azúcar en sangre.

“La Enfermedad Arterial Periférica es una enfermedad en la cual hay oclusión, o sea cierre y taponamiento de las arterias, la cual es más frecuente en pacientes diabéticos, pacientes fumadores, sedentarios y obesos en la cual al presentar esa oclusión no les llega la cantidad de sangre, y por lo tanto de oxígeno, a los tejidos entonces presentan ulceras a nivel de los pies o gangrena con complicaciones”, dijo Alejandro López Arboleda, médico egresado de la Universidad del Cauca, traumatólogo del Hospital Universitario San José, y vicepresidente del Club Rotario de Popayán.

El profesional indicó entonces que por ello la detección temprana y el tratamiento de la EAP pueden mejorar la calidad de vida del paciente y así reducir el riesgo de amputación de las piernas, e incluso la muerte. Eso sin olvidar que las arterias obstruidas de las piernas también elevan el riesgo de ataque al corazón o al cerebro.

A su turno Omaira Espinosa Aguilar, directora del Centro Universitario de Salud ‘Alfonso López’, destacó que la jornada nació luego de una propuesta interinstitucional con el fin hacer una valoración gratuita a pacientes que podrían ser propensos a la citada enfermedad y a partir de un diagnóstico temprano poder adelantar tratamientos que eviten consecuencias traumáticas. Jornadas que planean hacerse de manera mensual.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480